ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina C


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Control local y humoral del flujo sanguíneo por los tejidos

Control local de flujo sanguíneo en respuestas a las necesidades tisulares

Uno de los principios fundamentales de la función circulatoria es la capacidad de cada tejido de controlar su propio flujo sanguíneo local en proporción a sus necesidades metabólicas.

Como son:

1 aporte de oxigeno a los tejidos.

2 aporte de otros nutrientes, como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos

3 eliminaciones de dióxido de carbono de los tejidos.

4 eliminaciones de iones hidrogeno de los tejidos.

5 mantenimientos de las concentraciones adecuadas de otros iones en los tejidos 6 transporte de varias hormonas y otras sustancias a los distintos tejidos.

Algunos órganos tienen necesidades especiales. Por ejemplo, el flujo sanguíneo

De la piel determina la perdida de calor corporal y, de esta forma, se controla la temperatura. Además, el aporte de cantidades adecuadas de plasma sanguíneo a los riñones permite que estos excreten los productos de desecho del organismo.

Variaciones de flujo sanguíneo en distintos tejidos y órganos. Obsérvese en la tabla 17-1 la gran cantidad de flujo sanguíneo en algunos órganos, por ejemplo, varios cientos de de mililitros por minuto por 100 gramos de tejido tiroideo o suprarrenal y un flujo sanguíneo total de 1350ml/min en el hígado que es de 95 ml/min/100g de tejido hepático.

Obsérvese además el flujo sanguíneo tan importante que atraviesa los riñones, 1100ml/min. Esta cantidad tan importante de flujo es necesaria para que los riñones, realicen su función de limpieza de los productos de desecho en la sangre.

ejemplo, en los tejidos en los que la necesidad mas importante es la administración de oxigeno, el flujo sanguíneo siempre esta controlado a un nivel que solo es ligeramente mayor de lo necesario para mantener la oxigenación tisular plena, pero nada mas. Al controlar el flujo sanguíneo local de una forma tan exacta, los tejidos casi nunca padecen una deficiencia nutricional de oxigeno y, a pesar de ello . La carga de trabajo del corazón se mantiene al mínimo.

Mecanismo de control del flujo sanguíneo.

El control de flujo sanguíneo local se puede dividir en los dos fases 1 control a corto plazo y 2 control a largo plazo.

El control a corto plazo se consigue con cambios rápidos de la vasodilatación o vasoconstricción local de las arteriolas, metarteriolas y esfínteres pre capilar, que se producen en segundos o minutos para proporcionar con gran rapidez el mantenimiento del flujo sanguíneo tisular local apropiado.

El control a largo plazo significa cambios controlados lentos del flujo en un periodo de días, semanas o incluso meses. Estos cambios se producen como consecuencia del incremento o descensos de tamaño físico y del número de vasos sanguíneos que nutren los tejidos.

Regulación a corto plazo del flujo sanguíneo local cuando cambia la disponibilidad de oxigeno. Uno de los nutrientes metabólicos mas necesarios de los tejidos es el oxigeno .el flujo sanguíneo tisular aumenta mucho siempre que disminuye la disponibilidad de oxigeno en los tejidos por ejemplo 1 con una gran altitud, en la cima de una montaña alta 2 en caso de neumonía 3 en el envenenamiento por monóxido de carbono (que deteriora la capacidad de la hemoglobina de transportar el oxigeno)4 en el envenenamiento por cianuro (que deteriora la capacidad del tejido de usar oxigeno).

Hay dos teorías básicas para la regulación del flujo sanguíneo local cuando cambia el metabolismo tisular o disponibilidad de oxigeno:1 la teoría vasodilatadora y 2 la teoría de la falta de oxigeno.

Teoría vasodilatadora de la regulación a corto plazo del flujo sanguíneo local: posible papel especial de la adenosina. Según esta teoría, cuanto mayor sea el metabolismo o menor sea la disponibilidad de oxigeno o de algunos otros nutrientes en un tejido, mayor será la velocidad de formación de sustancias vasodilatadoras en las células de ese tejido. Se cree que estas sustancias vasodilatadoras difunden a través de los hacia los esfínteres precapilares, las metarteriolas y las arteriolas para provocar la dilatación. Se han propuesto varias sustancias vasodilatadoras diferentes, como adenosina, dióxido de carbono, compuesto con fosfato de adenosina, histamina, iones potasio e iones hidrogeno.

la mayoría de las teorías vasodilatadoras supone que la sustancia vasodilatadoras se libera del tejido principal menta en respuestas a la deficiencia de oxigeno.

la teoría de la falta de oxigeno, mas exactamente, la teoría de la falta de nutrientes(porque están implicados otros nutrientes, además del oxigeno). El oxigeno (y también otros nutrientes) es necesario como uno de los nutrientes metabólicos para provocar la concentración muscular. Por lo tanto es razonable creer que los vasos sanguíneos simplemente se relajarían en ausencia de una cantidad adecuada de oxigeno, dilatándose de forma natural. Además el aumento de l metabolismo podría en teoría disminuir la disponibilidad de oxigeno hacia las fibras musculares lisas de los vasos sanguíneos locales , lo cual también provocaría la vasodilatación local.

Aproximadamente proporcional a las necesidades de nutrición del tejido .los esfínteres precapilares y las metarteriolas se abren y se cierran cíclicamente varias veces por minuto, siendo proporcional lsa duración de las fases abiertas a las necesidades metabólicas de oxigeno en los tejidos la apertura y el cierre cíclicos se denominan vasomotilidad.

Es decir según los datos disponibles la teoría de la sustancia vasodilatadora o la teoría de la falta de oxigeno explicaría la regulación sanguínea local a corto plazo en respuestas a las necesidades metabólicas de los tejidos. Probablemente, en realidad se produzca una combinación de los dos mecanismos.

Posible función de otro nutrientes además del oxigeno en el control del flujo sanguíneo local. En situaciones especiales se a demostrado que la ausencia de glucosa en la sangre perfundida provoca la vasodilatación tisular local.. Además se produce vasodilatación en una deficiencia de vitaminas que se conoce como beriberi, en la cual el paciente tiene una deficiencia de las sustancias del grupo b tiamina, niacina y riboflavina. En esta enfermedad el flujo sanguíneo vascular periférico de cualquier parte del cuerpo entre dos y tres veces.

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com