ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir según principios lógicos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los criterios estipulados para el desarrollo de esta nueva actividad se elabora con satisfacción un trabajo encaminado al goce de la lectura y a la formación de hipótesis encaminadas a fortalecer los caminos de la interdisciplinariedad, vinculando elementos estrictos del área junto con preocupaciones de índole de las ciencias humanas.

Se realizaron varias lecturas de ensayos de escritores reconocidos como lo son Estanislao Zuleta, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, además de textos en los cuales se ilustraba de manera ágil los contenidos a desarrollar en el área de la Lógica Matemática. Con base en este ejercicio se intentan ligar los desarrollos en el campo de la lógica con eventos y fenómenos sociales que podrían contribuir a la construcción de sociedades más justas y solidadrias. 

VIVIR SEGÚN PRINCIPIOS LÓGICOS

En diversos ámbitos se suele escuchar: “No hagas a tu semejante aquello que no quieres que te hagan a ti”, frase por demás conocida, que ilustra de una manera muy simple y universal un estilo de vida conforme a la capacidad de cada ser humano de respetarse a sí mismo, y así mantener un equilibrio social y personal que beneficia la convivencia y el buen trato.

Es así que sería posible visualizar un país al alcance de los niños, como piensa nuestro nobel de literatura, donde la educación sea la base piramidal que hace realidad la formación de ciudadanos con pensamientos universales y en concordancia con las particularidades propias de cada contexto, este proceso se denomina la glocalización del pensamiento, con ello es posible respetar las diversas culturas que han tardado milenios en consolidarse. Y citando a Marco Aurelio, tendríamos un mundo en donde “la vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”.

Sin embargo, no es que se pretenda un edén terrenal en donde no hayan conflictos ni disertaciones, lo que se busca es que se piense una educación que tenga afinidad con el concepto de educar que perseguía Pitágoras: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, cuyas dificultades se desarrollen mediante argumentos plasmados en diálogos coherentes; y donde lo más difícil sea superar los desastres causados por fenómenos naturales.

Continuando con el argumento de la necesidad de construir una sociedad humana enmarcada en principios lógicos, que fortalezcan los lazos fraternales, que al parecer se encuentran hoy día en vías de extinción, entre comunidades de personas que comparten un territorio, una lengua y un espacio temporal, viene a colación el aporte de Marco Tulio Cicerón: “los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad”, lo cual refuta de forma contundente el planteamiento filosófico de Hobbes que declara que “El hombre es el lobo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com