ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcan de lava azul

Apuntes : Volcan de lava azul. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO BASE

Escribe la fórmula química que representa a cada una de las sustancias nombradas en el texto.

Agua: H2O, ácido clorhídrico: HCl, ácido sulfúrico: H2SO4, dióxido de azufre: SO2, ácido sulfhídrico: H2S, azufre: S, caucho (polímero de isopreno): C5H8, azúcar o sacarosa: C12H22O11

¿Qué efectos tiene sobre la salud la exposición prolongada al azufre?

Según la Fundación para la Salud Geoambiental, el exponerse al azufre de manera prolongada tiene severos daños a la salud, en especial entre los infantes y los ancianos, de entre los cuales se enlistan los siguientes:

  • Problemas de asma y bronquitis crónica
  • Irritaciones y quemaduras en la piel y ojos, con posible daño ocular sobre las mucosas húmedas
  • La exposición al azufre puede causar dolor de cabeza, náusea y vómitos
  • Inflamación de las vías respiratorias
  • Quien se expone a este mineral, puede llegar a padecer de queratitis
  • Edema pulmonar
  • Colapso circulatorio
  • Paro cardiaco

 

Elige uno de los usos que se le da al azufre extraído e investiga en qué consiste.

Vulcanización del caucho:

 Vulcanizar el caucho es el tratamiento por medio del que se combina con azufre y otros compuestos. Bajo la acción del calor apropiado junto con el azufre, y a veces de la luz, el caucho sufre profundas modificaciones, las cuales son motivo de especulación científica e industrial. Una lámina de caucho de 2 milímetros de espesor sumergida en un baño de azufre fundido a 120cc. se hincha ligeramente y la goma entra en combinación con el azufre produciéndose la vulcanización. Elevando la temperatura entre 1300 y 1400 Y manteniendo el tratamiento entre 30 y 40 minutos, el aspecto y las propiedades del caucho se modifican, la sustancia toma un color gris amarillento, su elasticidad aumenta considerablemente con la particularidad de que el frío no la anula como sucede con el caucho crudo.

Este fenómeno conocido con el nombre de vulcanización puede producirse a diversas temperaturas comprendidas entre el punto de fusión del azufre y los 160°C. La vulcanización se produce más rápidamente a esta última temperatura, pero la experiencia ha demostrado que los mejores resultados son los obtenidos cuando se vulcaniza a 120°C., lo que exige en cambio prolongar por más tiempo lo operación.

El grado de vulcanización del caucho pende de varios factores, tales como el tiempo que dura el tratamiento, la temperatura, la presión y la cantidad de azufre agregado. Parece ser que el fenómeno de la vulcanización es el resultado de una verdadera combinación química en la que el caucho admite varios grados de combinación con el azufre hasta alcanzar la sobresaturación.

Después de vulcanizado, el caucho se modifica completamente, siendo insoluble en los solventes comunes y soportando elevadas temperaturas sin perder sus propiedades de elasticidad. Se entiende que cuando hablamos de elevadas temperaturas nos referimos a las toleradas por la materia orgánica antes de su carbonización.

 

¿Qué medidas de seguridad se deberían tomar para trabajar en el volcán extrayendo el azufre?

  • Inhalación: Polvo molesto. Puede causar tos, estornudo o respiración laboriosa si grandes cantidades son inhaladas.
  • Ingestión: Considerado esencialmente no tóxico por ingestión. Ingestión de muy grandes cantidades puede causar dolor de garganta, nausea, dolor de cabeza, y posible inconsciencia en casos severos. Puede ser convertido a azufre o de hidrógeno en el intestino.
  • Contacto con los Ojos: Irritante a los ojos humanos a 6-8 ppm. Enrojecimiento y dolor puede ser observado.

La exposición crónica Prolongada sobre exposición al polvo de azufre puede producir posible sensibilización de la piel y permanente daño ocular (empañado de la retina e irritación crónica). Prolongada inhalación puede causar irritación de membranas mucosas.

Medidas de Primeros Auxilios

  • Inhalación: Remueva al aire fresco. De atención médica para cualquier dificultad en la respiración.
  • Ingestión: Induzca el vómito inmediatamente como lo indique el personal médico. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. Contacto con la Piel: Lave el área expuesta con jabón y agua. Busque consejo médico si se desarrolla irritación.
  • Contacto con los Ojos: Inmediatamente lave los ojos con abundante agua por al menos 15 minutos, subiendo y bajando los párpados ocasionalmente. De atención médica inmediatamente.

Controles de Exposición/Protección Personal

  • Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH): Para condiciones de uso donde la exposición a polvo o niebla es aparente, y los controles de ingeniería no sean factibles, un respirador de partículas (tipo NIOSH N95 o filtros mejores) deberá ser usado. ADVERTENCIA: Respiradores para purificar aire no protegen a los trabajadores en atmósferas deficientes de oxígeno.
  • Protección de la Piel: Vista guantes apropiados y cubierta para mantener limpia la ropa.
  • Protección de los Ojos: Use goggles de seguridad para productos químicos. Mantenga lava ojos y regaderas de emergencia en el área de trabajo.

Remueva cualquier trabajador que muestre reacciones alérgicas a la exposición a azufre; tales individuos no deberán ser asignados a trabajos donde sean expuestos a azufre sin aprobación de un médico.

Otro título al artículo puede ser "Esclavos del azufre". ¿Cómo lo relacionas con la lectura?

Un esclavo es aquel que es sometido a un deber del que es capaz de independizarse, la lectura nos indica un panorama donde cerca de 200 hombres trabajan en condiciones extremas, exponiéndose a gases y vapores que poco a poco consumen su salud, son los mineros, personas que arriesgan su físico por falta del equipo necesario para llevar a cabo su trabajo, extraen azufre sin descanso alguno, los siete días de la semana, aun cuando saben que hay peligro, pero ¿Hacen esto por valentía? , la respuesta es no; Lo hacen porque son esclavos de la falta de oportunidades, esclavos de la necesidad. ¿Es mejor esta labor que como trabajador en una plantación de café o arroz?, los obreros dicen que reciben  3 o 4 veces más de lo que ganarían en esos campos  y esta situación los hace tomar la decisión de permanecer en este empleo, entregando su vida a cambio de unos cuantos pesos más, incapaces de rechazar el dinero que les sirve para comer, incapaces de negarse a ser Esclavos del azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Volcan de lava azul. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Volcan-de-lava-azul/4340361.html

"Volcan de lava azul" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Volcan-de-lava-azul/4340361.html>.

"Volcan de lava azul." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Volcan-de-lava-azul/4340361.html>.

"Volcan de lava azul." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Volcan-de-lava-azul/4340361.html.