ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voltimetro


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

EL VOLTÍMETRO

Existen varios tipos de voltímetros, siendo los más utilizados los voltímetros de bobina móvil, voltímetros de hierro móvil y osciladores de rayos catódicos, siendo los últimos también utilizados como voltímetros.

Los voltímetros de bobina móvil son constituidos por un galvanómetro asociado en serie a un resistor de elevada resistencia. Si se pretende medir la diferencia de potencial con una corriente alterna es necesario incluir en el circuito un rectificador.

En los voltímetros de hierro móvil no se usa un rectificador y puede ser utilizada corriente continua o corriente alterna.

El voltímetro

Como su nombre lo indica este instrumento mide diferencias de potencial. Su símbolo, para que puedas identificarlo en un circuito, es éste:

Su característica operativa principal es que mide la diferencia de potencial que existe entre los dos puntos que toquen sus cables (habitualmente llamadas puntas probadoras), de modo que para medir una diferencia de potencial cualquiera basta con apoyar las puntas en los lugares de conexión de cualquier elemento eléctrico de un circuito (una resistencia, una batería, un loquesea). Acá tenés un ejemplo:

Lógicamente el circuito con voltímetro no es el mismo que el circuito sin voltímetro, ya que cuando el artefacto está colocado para medir un voltaje ahora el circuito posee una resistencia más y una corriente más que es la que pasa por el voltímetro. Este conflicto se soluciona fabricando voltímetros de muy alta resistencia de modo que la corriente que lo atraviesa sea despreciable respecto de las corrientes que circulan por el circuito.

Esto nos define la característica principal del voltímetro ideal: su resistencia es infinita.

RV = ∞

Por otro lado eso permite que ignoremos olímpicamente su presencia:

Y, simplemente, lo retirás, resolvés el circuito sin voltímetros. La lectura del voltímetro, que seguramente estaba aludida en el enunciado del ejercicio, no es otra cosa que la diferencia de potencial a la que estaba sometido el elemento que estaba en paralelo con el voltímetro, en nuestro ejemplo: V1 y V3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com