ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumen y Capacidad Pulmonar.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  32.400 Palabras (130 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 130

Tema 31. Volúmenes y capacidades pulmonares                                                                Martes 14/02/12

       Dr. Sotillo

En 1846 el Dr. Hutchinson creo el espirómetro.

Espirómetro: es una campana contenido en un recipiente con agua, posee un tubo por donde las personas tienen que introducir el aire, al hacer esto la campana sube y baja, esta calibrado por una pesita que posee cuando va subiendo y bajando hay una aguja que va marcando el registro de la actividad a un papel (impregnado de carbón envuelto en un tubo). El espirómetro viejo se llamaba espirómetro de campana, lo que estos aparatos marcan en la hoja se llama “curva espirométrica”. Consta de las siguientes partes:[pic 1]

A: contenedor con agua

B: boquilla conectada a un tubo por medio del cual se transporta el aire

C: campana (barril invertido)

P: aguja registradora

Q: papel registrador

ʘ: pesa

Actualmente estos espirómetros solo se usan en laboratorios de investigación pulmonar cuando se quiere saber exactamente cuáles son los volúmenes pulmonares. Este equipo antiguo solo realiza curvas volúmen-tiempo, el volúmen que se espira por unidad de tiempo.

Los espirómetros secos: son nuevos, no usan agua, se introduce el peso, talla y datos del paciente, la curva se hace en una pantalla como un televisor y dan diagnósticos de lo que tiene la persona, por supuesto esto no sustituye la opinión del médico. Los que se usan actualmente son:

  • Espirómetros de fuelle: no se usan mucho
  • Espirómetros de turbina: tampoco se usan mucho[pic 2]
  • Neumotacómetro (neumotacógrafo): mide flujo pulmonar. Este aparato consiste en un tubo con una entrada y una salida, en el medio tiene una gran resistencia, cuando la persona sopla aire dentro del aparato este mide “las presiones que se crean a ambos lados de la resistencia (presión 1 y presión 2)”, en otras palabras, “cuando se introduce el aire el mide la diferencia de presiones en la parte inicial (delantera) y en la parte trasera del tubo por donde se inspira”.

Esas presiones mediante cálculos matemáticos el aparato las convierte en flujo, por lo tanto, “la  diferencia de presiones a ambos lados del neumotacómetro es directamente proporcional al flujo”, flujo no volumen, porque volumen son litros, en cambio flujo=litros por unidad de tiempo, es la velocidad con que pasa el volúmen, o también la máxima intensidad de fuerza espirométrica que ejerce la persona para expulsar el aire. El aparato contiene integrado un cronómetro lo que le permite hacer curvas de los siguientes tipos:

-Flujo-volumen: es la más importante de los estudios de espirometría (flujo: ordenada, abscisas: volúmen.)

-Flujo-tiempo

-Volúmen-tiempo

La técnica espirométrica es la técnica de exploración funcional para evaluar la capacidad espiratoria pulmonar, por regla se usa generalmente la capacidad de espirar de la persona. De manera funcional se dividió lo que se inspira y se exhala en volúmenes y capacidades pulmonares.

  1. Volúmenes pulmonares: subdivisión pulmonar (subdivisión de aire) que no se suma con ninguna otra subdivisión. Son aquellas cantidades  de volumen que no se superponen entre sí.[pic 3]

-Volumen de corriente (VT) (“T”=va y viene de “marea”). 500cc 10% CPT

-Volumen de reserva espiratoria (VRE) 1100cc 20% CPT

-Volumen de reserva inspiratoria (VRI) 3000cc 50% CPT

-Volumen residual (VR) 1200cc 20% CPT

  1. Capacidades pulmonares: subdivisión de volúmenes que pueden sumarse entre sí. Las capacidades también son volúmenes. Si se suman dos volúmenes se obtiene una capacidad, pero la capacidad sigue siendo un volúmen.[pic 4]

-Capacidad inspiratoria (CI)

-Capacidad residual funcional (CRF). Son 2300cc

-Capacidad vital (CV)

-Capacidad pulmonar total (CPT)

VOLUMENES

Volumen de corriente (VT): es el volúmen de aire que inspiramos y espiramos sobre el volúmen residual en una respiración corriente de reposo (CRF), o bien: “la cantidad de aire que inspiramos y espiramos sobre la CRF por cada movimiento respiratorio del pulmón en un respiración corriente de reposo”. Corresponde al 10% de la capacidad pulmonar total (CPT) y es el llamado volúmen de adaptación respiratoria. En las personas normales este volúmen equivale a 500cc. El pulmón se va a dividir funcionalmente en 2 áreas:

[pic 5]

  • Zona de conducción: conducen el aire hasta los alvéolos, de los 500cc que forman el volúmen corriente 150cc se quedan en esta zona, donde no intercambian gases con ninguna estructura. Es denominado espacio muerto anatómico porque no hay presencia de alveolos  y por ende no hay intercambio gaseoso, el volúmen que allí se encuentre se denomina (VD) volumen del espacio muerto anatómico. Esta zona termina en los alveolos terminales. Las funciones del aérea de conducción son el calentamiento a temperatura corporal del aire que inspiramos a 37°C y la agregación de vapor de agua, para humedecerlo para que el aire no llegue seco a los alvéolos, entonces las funciones de la vía de conducción son 2: 1) Calentar y 2) Agregar vapor de agua.
  • Área respiratoria: si hay alvéolos, del volúmen corriente llegan 350cc, el aire que entra a esta zona se llama aire inspirado y se mezcla con la CRF.  El aire que está fuera del cuerpo se llama aire ambiental[pic 6]

Resumen: El volúmen corriente es el volúmen de aire que inspiramos y espiramos sobre el volúmen residual que queda en una respiración corriente de reposo que son 500cc, de los cuales 150 se quedan en la zona de conducción y los otros 350cc llegan a la zona respiratoria del pulmón que se mezclan con la CRF.

Por lo tanto el volúmen corriente se puede subdividir en:

  • Volúmen corriente inspiratorio: 500cc de aire ambiental, 150 se quedan como aire inspirado en la zona de conducción y 350 ingresan a la CRF (que ya tiene 2300cc)  para participar en el intercambio gaseoso.
  • Volúmen de corriente espiratorio: son 500cc, 350 salen del gas alveolar y se mezclan con 150 que estaban en la zona de conducción.

Repetición: ¿cuánto es el volumen corriente? 500cc, de esos 500 ¿cuántos se quedan en la vía de conducción? 150cc, cada vez que inspiro ¿cuánto es el volumen de aire que introduzco a mis pulmones? 350cc, ¿hasta dónde llega el aire inspirado? Hasta los bronquiolos terminales formando parte  de la vía de conducción. ¿Cómo se llama el aire inspirado en la zona de respiración? gas alveolar, ya en ese punto no hay aire, se llama así porque la CRF es de 2300cc permanentemente, entonces cuando yo inspiro los 350cc del  VT, lo agrego al volumen de la CRF. Recordemos que debajo del alveolo pasa un capilar que saca oxigeno y agrega CO2 entonces por eso es que este volumen de gas que está aquí no puede ser llamado aire porque el capilar le ha sacado el oxigeno y lo ha cambiado por CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com