ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías De Eliminación De Farmácos


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

ELIMINACION DE FARMACOS VIA RENAL

EL riñón es el principal órgano de excreción , esta vía de excreción es particularmente relevante para fármacos que se eliminan en forma inalterada o como metabolitos activos.

1.-SISTEMA DE ELIMINACION:

1.1.-FILTRACION GLOMERULAR: Se produce en capilares del glomérulo renal, estos poseen abundantes poros intercelulares. Por ellos pasan todas las moléculas a excepción de los que están unidos a proteínas y las que poseen tamaño grande. Estos se filtran en el glomérulo. EL paso a la capsula de bowman depende de la concentración libre en el plasma.

1.2.-SECRECION ACTIVA: Las células de los túbulos renales pueden secretar los fármacos desde el espacio peri tubular a la luz de los túbulos renales.

*Transporte activo.-Se utilizan sistemas de secreción de sustancias naturales del organismo. Corresponde a dos mecanismos tubulares distintos (secreción de grupos heterogéneos de compuesto y secreción de bases endógenas)).

2.-REABSORCION ACTIVA: La reabsorción por transporte activo es selectiva, ya que solo las materias reconocidas por las moléculas transportadoras pueden atravesar las membranas contra una gradiente de concentración. Esto permite expulsar la capacidad homeostática que tiene el riñón para mantener el nivel de ciertas sustancias en la sangre. Importante para aminoácidos, glucosa, iones y algún fármaco.

3.- REABSORCIÓN PASIVA EN TÚBULO DISTAL Y EN TÚBULO PROXIMAL.

-En el túbulo proximal se reabsorben principalmente los solutos, junto con un volumen considerable de agua. La reabsorción del agua es totalmente pasiva, regida por las leyes de la osmosis y es sólo la consecuencia de la reabsorción de los solutos. Contribuye a la mantención de la osmolaridad del filtrado. Reabsorbe el 65% de H2O aumentando la concentración del fármaco en su luz, invirtiendo gradiente de concentración.

Depende de la liposubilidad del fármaco, pH de la orina (orina alcalina-eliminación de ácidos débiles, orina acida-eliminación de bases débiles).

-Túbulo contorneado distal.-Reabsorbe el 10% de agua, también de Na , K , Cl y HCO3.La aldosterona es una hormona que actúa en este segmento tubular , aumentando la reabsorción de Na y por lo tanto de agua.

4.- MODIFICACIONES EN LA ELIMINACIÓN RENAL.

• EDAD.-En los niños prematuros y recién nacidos durante el 1 mes de vida(inmadurez en mecanismo de filtración y secreción)

• EMBARAZO.-El aclaramiento renal 50% debido al del flujo sanguíneo.

• AGENTES QUE DETERIORAN O FAVORECEN LA FILTARCION GLOMERULAR.

• ALTERACION DEL PH URINARIO.

5.- ACLARAMIENTO DE UN FÁRMACO.

El volumen aparente de plasma (en mililitros) que queda depurado de un fármaco en

la unidad de tiempo (minutos).

ELIMINACIÓN BILIAR

Se relaciona con procesos de biotransformacion .Se produce por secreción activa con sistema de transporte para difusión de sustancias acidas, básicas o neutras.

Se eliminan principalmente por bilis:

 Sustancias con elevado peso molecular.

*la conjugación hepática añade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com