ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías de administración de flúor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Vías de administración de flúor.

Aplicación tópica (local).

La aplicación tópica de flúor tiene por fundamento intervenir en el proceso de desmineralización y remineralización, así como propiciar la maduración del esmalte después de la erupción dental. Cuando el diente hace erupción, el esmalte capta flúor de la saliva, el agua y los alimentos, con lo cual continúa su proceso de maduración y se vuelve más resistente a la caries, por esta razón, en los primeros años de edad se indica la aplicación tópica de fluoruros en concentraciones uy altas. Por otra parte, cuando hay lesión de caries inicial o mancha blanca, el esmalte se vuelve poroso y acumula más flúor que el esmalte sano.

El flúor acidificado y adicionado con fosfatos tiene mejores resultados porque inhibe la pérdida de los mismos y la reacción se dirige hacia hacia la formación de hidroxiapatita y fluorapatita. Así mismo, la administración constante de fluoruros en bajas concentraciones inhibe la producción de ácido por los microorganismos de la placa dentobacteriana y promueve la remineralización de las manchas blancas, por tanto se recomienda su uso rutinario en dentífricos y colutorios.

Aplicación tópica profesional.

La aplicación tópica profesional tiene la ventaja de incluir el examen periódico del paciente y así es posible diagnosticar las enfermedades de manera temprana. Se realiza en instituciones públicas de manera gratuita o en instituciones privadas y durante el procedimiento se utilizan soluciones, geles y barnices.

Los pasos para la aplicación son los siguientes:

1. Profilaxia cuidadosa en la superficie de los dientes por medio de pasta abrasiva y cepillos o copas de hule. Se eliminan restos de materia alba, mucina o placa dentobacteriana.

2. Las piezas dentales se aíslan para evitar la humedad, y para ello se utilizan rollos de algodón fijados por un portarrollos. Con rollos se deben cubrir también las superficies gingivales.

3. Una vez aislado el diente, se seca su superficie con la jeringa de aire de la humedad. De este modo se deshidrata ligeramente la superficie adamantina y se facilita la absorción del fluoruro.

4. La corona dental se cubre con una torunda de algodón impregnada de la solución de fluoruro. No deben utilizarse instrumentos metálicos.

5. Si se utiliza gel, este se coloca en cucharillas individuales, las cuales se llenan aproximadamente hasta la mitad y luego se colocan en la arcada correspondiente, reteniéndolas ahí durante 4 minutos. En el caso de niños muy pequeños, se recomienda aplicarlo directamente con un hisopo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com