ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watson y la concepción ambientalista del hombre


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

El sentido del estudio del conductismo es precisamente la conducta y no el psique o la mente, ya que la conducta es un hecho o fenómeno que a los ojos del hombre es algo observable; lo contrario a la mente. Por lo consecuente, de ser la conducta un fenómeno visible, que responde ante un estímulo y una respuesta, el estudio de esta se puede convertir en una ciencia porque es empírica y objetiva. El interés que reina sobre el comportamiento humano es práctico y su objetivo es la modificación de la conducta; La ingeniería de la conducta.

Los llamados behavioristas siempre defienden la idea de que lo que se observa es lo que se acepta, más no los sentimientos y estados internos.

Watson y la concepción ambientalista del hombre

John Broauds Watson fue el fundador del conductismo, esta escuela psicológica dio su comienzo con su artículo “La psicología tal como la ve un conductista” publicado en 1913. Pero sus primeros trabajos acerca de este tema se remontan a 1903, en la universidad de Johns Hopkins, con un documento denominado “Animal education: an experimental study on the Phychical development of the witerat, correlated with the growth of the nervious system” donde el relata la relación de la mielinización cerebral con la capacidad de aprendizaje de las ratas a lo largo de su desarrollo bilógico.

Watson y el pequeño Albert

Watson realizó experimentos como éste en que se encuentra un bebé sentado en el suelo y un ratón que se le acerca. El bebé no muestra ningún miedo ante la presencia del ratón e incluso intenta cogerlo, como si fuera un juguete. El ratón escapa y, momentos después, vuelve a aparecer ante el niño, sólo que ahora le acompaña un desapacible sonido de un gong. Así una y otra vez, hasta que el niño se retira llorando cuando se le aproxima el ratón. De este modo el niño ha quedado condicionado a sentir miedo a los ratones y, lo que es más, a todo lo que le recuerde a un ratón, como un conejo o una máscara con pelo, Pero al final también pretendía mostrar como eliminar esa conducta en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com