ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTO HIDROTÉRMICOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

YACIMIENTO HIDROTÉRMICOS

a) Yacimientos hidrotérmicos con predominio de vapor: es el caso del yacimiento que tiene agua a presión y temperaturas elevadas. Son útiles para la producción de energía eléctrica, y generalmente se encuentran en los lugares de un volcanismo importante. Las manifestaciones en la superficie de este tipo de yacimientos son géiseres, fumarolas, etc. En el caso que se extraiga mediante una tubería la energía del yacimiento, la presión disminuye de manera considerable y se generan grandes cantidades de vapor, teniendo una fase de agua/vapor en la superficie. Ejemplos de este tipo de yacimientos se encuentran en Cerro Prieto (México), Reykjanes (Islandia), Otake (Japón) y Wairakei (Nueva Zelanda). Si se tiene a nivel de la presión del yacimiento, una temperatura superior a la de saturación, se tiene vapor sobrecalentado, y por tanto permite obtener unos mejores rendimientos eléctricos de las turbinas de generación de energía eléctrica. Como ejemplos de yacimientos de este tipo son los de Larderello (Italia) y The Geysers (Estados Unidos).

b) Yacimientos hidrotérmicos con predominio de agua en fase líquida: son conocidos también como “yacimientos de agua caliente”, y son aquellos en los que la temperatura no llega a 100ºC o es ligeramente superior y se encuentran a una profundidad entre 1-3 km, encontrándose siempre como fase dominante agua líquida. En este caso no se tienen manifestaciones externas y el recurso es mucho más extenso que el anterior. En este caso, puede ocurrir que no haya la capa impermeable que se había comentado que era necesario que existiera para evitar la pérdida de energía, pero es necesario que se tenga una temperatura en la superficie del yacimiento inferior a la temperatura de ebullición del agua, ya que de lo contrario se produciría una pérdida del fluido. La extracción de la energía es necesaria realizarla con bombas sumergidas en el yacimiento, a diferencia de los anteriores que no precisan de elementos externos. En ocasiones se emplea un sistema de doblete, de tal manera que mediante un pozo se extrae la energía del yacimiento, y por el otro se inyecta el agua una vez que ha sido ya utilizada. Esta operación es muy recomendable para el caso de la extracción de agua con elevados contenidos en sales, de tal manera que la recarga del yacimiento, permite que no se produzca una contaminación de aguas y suelos. La presencia de este tipo de yacimientos es muy variada, desde lugares con volcanismo a cuencas sedimentarias.

c) Yacimientos en cuencas sedimentarias: se trata de lugares en los que existe un importante recurso geotérmico, situados en cuencas sedimentarias. En este tipo de yacimientos se tienen temperaturas cercanas a los 60ºC, a una profundidad aproximada de 2 km. Generalmente se tiene un sistema de doblete o “doble pozo”, comentado para el caso anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com