ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yodel Todo Saber Hacer


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

1.4. Etiología Las causas de la discapacidad intelectual es uno de los aspectos más difíciles de definir, pueden ser orgánicas o ambientales, en realidad, no se conocen bien en la mayoría de los casos. Todas las causas conocidas del retraso mental son de índole orgánica. Luckasson (1992) enumera algunos de los centenares de trastornos asociados al retraso mental según que sus causas sean prenatales, perinatales o postnatales, destacando entre otros : Causas prenatales: Alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down, Cromosoma X frágil…)‏ Síndromes diversos (distrofía muscular de Duchenne..)‏ Trastornos congénitos del metabolismo (fenilcetonuria,…)‏ Alteraciones en el desarrollo del cerebro (anencefalia, espina bífida,…)‏ Factores ambientales (desnutrición materna, diabetes mellitus, ..)‏

15. Causas perinatales: Trastornos intrauterinos. Trastornos neonatales. Causas postnatales: Traumatismos craneales. Infecciones. Alteraciones en desmielización. Trastornos degenerativos. Trastornos convulsivos. Trastornos tóxico-metabólicos. Desnutrición. Carencias del entorno ( falta de cuidados en la infancia, desventaja psicosocial,…). Síndrome de hipoconexión.

16. Sin embargo, según nos advierten estos autores, hay que tener en cuenta que ninguno de esos factores etiológicos equivale a retraso mental. Esos trastornos, síndromes o enfermedades se asocian habitualmente con el retraso mental, pero pueden provocar o no la discapacidad intelectual y social que definen tal retraso. Las personas con retraso mental ligero constituyen el 80-85% del total de individuos que lo padecen. La etiología de la mayoría de estos casos es desconocida, ya que no existe ninguna prueba de patología orgánica, no hay daño cerebral, ni ningún otro problema físico. Cuando en un individuo con retraso mental no se ha identificado daño orgánico, se da por supuesto que el retraso deriva de la combinación de un entorno social y cultural deficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com