ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yogurth de cañahua


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  11.791 Palabras (48 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD MAYOR DESAN SIMÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

 CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE BARRAS ENERGETICAS DE CAÑAHUA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Proyecto de Grado, para optar al Diploma Académico de Licenciatura en Ingeniería Industrial

Presentado por: Castañeta García Rocío

                           Montaño Rodríguez Dayana Jhosselin

COCHABAMBA- BOLIVIA

Julio, 2018

  1. ANTECEDENTES
  1. Antecedentes Generales

La Cañahua es un pseudo-cereal perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodeaceas considerado dentro del grupo de cereales, tiene como origen la región de los Andes del Bolivia y Perú, dispersada en las zonas agroecológicas semiáridas soportando los climas rigurosos con heladas frecuentes (bajas temperaturas), sequías y granizadas. La importancia de este cultivo se debe esencialmente a su alto contenido de proteína en el grano (15,23 %), con buena cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento plástico y energético de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano. A diferencia de la Quinua no manifiesta la presencia de saponina, por lo que su utilización es más fácil. ((IICA), 2017, pág. 18).

Se desarrollaron  investigaciones para la obtención de variedades en base al germoplasma nativo. El Programa Granos Andinos (PROGRANO) cuenta con un Banco Activo de Germoplasma y colecciones “núcleo”, el cual posee 260 accesiones de cañahua, de las cuales, entre 1992 y 2006, se lograron obtener, a través del mejoramiento genético por selección masal, 5 variedades de cañahua.

Tabla 1: Variedades de Cañahua

VARIEDAD

CARACTERISTICAS

IMAGEN

Condornayra

Granos grandes, de color rojo con mezcla de granos oscuros, rinde hasta 1.300 kg/ha. La planta alcanza una altura de 44 cm y un promedio de cobertura  vegetativa de 1590 cm2. Es tolerante a enfermedades, plagas y al desgrane.

[pic 3]

Warikunca

Variedad de Granos grandes, color café albino, con una altura de la planta de 42 cm, y un rendimiento promedio de 2100 kg/ha.

[pic 4]

Ak’apuya

La variedad presenta granos medianos de color anaranjado, la planta es morada y frondosa cuya altura promedio desarrollada es de 52 cm, alcanza rendimiento de 1600 kg/ha.

[pic 5]

Pukaya

Variedad de granos de tamaño mediano y color café oscuro, la planta es frondosa de coloración anaranjada, alcanza una altura de 43 cm y un rendimiento promedio de 1750 kg/ha.

[pic 6]

Kullpara

Presenta granos de tamaño grande, color plomo blancuzco. La planta es frondosa alcanza una altura de 39 cm, un rendimiento promedio de 1200 kg/ha y es tolerante a la salinidad.

Fuente: PROGRANO, en base a resultados de seguimiento de las líneas de cañahua (1992-2006)

La época de siembra, a nivel nacional, varía de acuerdo a la comunidad en la cual se cultiva la especie y va, generalmente, de septiembre a noviembre. El cultivo demora entre 95 y 150 días en crecer y madurar, es así que la cosecha es realizada durante los meses de abril a junio; se cortan las plantas antes de que los granos maduren, para evitar pérdida. El rendimiento promedio aproximado a nivel nacional varía entre los 450 a 650 Kg/ha. ((IICA), 2017, pág. 25).

  1. Antecedentes Específicos

Las dos características más importantes del cultivo de cañahua son su valor nutritivo y su rusticidad, haciéndolo un cultivo con potencial de producción de grano alimenticio y de excelentes características forrajeras, en condiciones ambientales limitantes donde otros cultivos no pueden desarrollarse. (Cespedes & Mamani, 2011).

La cañahua es fuente natural de proteínas de alto valor nutritivo por la combinación de una gran cantidad de aminoácidos esenciales, Además, minerales (calcio, hierro, fosforo), omega 3. También contiene vitaminas entre las que cabe destacar las del grupo B, ácido fólico y vitamina E.

  1. Composición química y Valor Nutricional de la Cañahua


Las cañahua siguen siendo un grano desconocido, estudios que investiga su valor nutritivo son limitados. A los resultados, los niveles de nutrición de los nutrientes. La siguiente tabla proporciona información sobre la aproximación nutriente de la composición de cañahua, tanto en términos de cantidades absolutas (en gramos o miligramos) y en los porcentajes de los valores. Los valores se basan en 100-gramos (3.5 oz) de las semillas de cañahua.

Tabla 2: Composición química de la cañahua en 100 gr de grano seco.

COMPONENTE

GRAMOS

PORCENTAJE

Proteínas

15.4 g

31%

Lípidos

6.2 g

Carbohidratos

61 g

20%

Calcio

134 mg

13%

Hierro

15 mg

86%

Fosforo

424 mg

42%

Fibra

7.7  g

31%

Lisina

9,8

Metionina

1,6

Triftòfano

0,9

Fuente: www.soberanialimentaria.org.bo

  1. Propiedades medicinales de la Cañahua

Este producto ha sido utilizado hace miles de años desde la época del Tahuantinsuyo. Son granos fáciles de digerir y muestran una riqueza en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B, omega 6 y 9; asimismo están libres de gluten y son bajos en grasa.

Tabla 3: Propiedades medicinales de la Cañahua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (744.3 Kb)   docx (417.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com