ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Yogurth


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Agradecimiento.

El presente trabajo de Taller de Cárnicos fue realizado bajo la supervisión del M.T.E. Luis Rafael Hernández Mendoza, a quien me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este trabajo.

Además de agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvo para que todo esto saliera de manera exitosa.

A mis demás maestros, que compartieron conmigo sus conocimientos, por su tiempo, dedicación y por su pasión por la actividad de docente, muchas gracias.

Índice.

Planteamiento del Problema………………………………………………4

Objetivos…………………………………………………………………….4

Justificación…………………………………………………………………4

Marco Teórico………………………………………………………………5

Hipótesis…………………………………………………………………….11

Cronograma………………………………………………………………...11

Presupuesto………………………………………………………………...12

Alcances y Limitaciones…………………………………………………...12

Conclusiones y Recomendaciones………………………………………13

Fuentes Bibliográficas……………………………………………………..13

Planteamiento del Problema.

Es importante llevar a cabo una evaluación de la calidad al yogurt, ya que exigiendo este aspecto se puede producir un yogurt que cumpla los estándares que nos piden las normas, cumpliendo con todas las formas y aspectos que debe contener desde su elaboración, sus características y viendo y checando los factores que pueden alterar su calidad.

Objetivo general.

Evaluar la calidad fisicoquímica del yogurt elaborado artesanalmente a través de su elaboración, checando sus características y factores.

Objetivos Específicos

• Determinar los factores como el pH, acidez real, contenido de grasa, proteína y sólidos totales en el yogur elaborado artesanalmente, que puedan dañar nuestro yogurt.

• Conocer la tecnología de elaboración del yogurt elaborado artesanalmente durante su elaboración.

Justificación.

El yogurt natural o saborizado es un producto que se elabora artesanalmente durante todo el año, es elaborado con leche que se encuentra en refrigeración desde el ordeño hasta la elaboración del producto. El yogurt es considerado uno de los productos alimenticios que ayuda al organismo a tener una buena digestibilidad y algunos otros beneficios a la salud, como es un producto comercial es de suma importancia evaluar su calidad fisicoquímica para conocer específicamente la aportación que realiza al consumidor.

Marco Teórico.

PROCESO DE ELABORACIÓN

El yogurt es un producto lácteo fermentado elaborado por adición de un cultivo iniciador mixto (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) a la leche que se ha tratado térmicamente a unos 90ºC durante 5 minutos, para destruir su flora autóctona, como en el queso, durante la incubación a unos 40 – 42 ºC, se produce ácido láctico, lo que hace bajar el pH a 4.0; a sus características aromáticas contribuyen cantidades vestigiales de otros productos como diacetilo y acetaldehído. Después de la incubación el yogurt se enfría a 15 - 20º C y se le incorpora fruta y/o aromas mezclándose antes de envasarlo. A continuación se enfría a 4º C para evitar que siga produciéndose ácido; su almacenamiento a baja temperatura, junto con su acidez aseguran su conservación frente a la alteración por bacterias que no toleran la acidez; las levaduras que pueden llevar las frutas (por ej. Saccharomyces cerevisiae) son en ocasiones responsables de la producción de gas en los yogures dulces de frutas (Robinson y Tamine, 1981).

Los microorganismos iniciadores continúan creciendo a la temperatura de almacenamiento muy lentamente, lo que limita su vida útil de almacén a unas 4 semanas, pasadas las cuales la actividad proteolítica y lipolítica residual alteran su sabor Forsythe, 2002).

El yogurt se elabora a partir de leche entera o descremada, la elaboración consiste en las siguientes operaciones que se presentan

ESTANDARIZACION DE LA LEHE

PASTEURIZACION

HOMOGENEIZACION

CONCENTRACION

SIEMBRA

ENVASADO

INCUBACION

REFRIGERACION

La leche más apropiada para elaborar yogurt es la que tiene un elevado contenido de proteínas, la leche se pasteuriza a 90º C durante 60 seg., o a 85º C durante 30 minutos. La homogenización reduce el tamaño de los glóbulos grasos, lo que evita la subida de la grasa durante el almacenamiento del yogurt y aumenta el volumen de las partículas de caseína. Después, la leche entera se concentra hasta una densidad mínima de 1.037 g/mL y la descremada hasta 1.038 g/mL como mínimo para aumentar el extracto seco de manera que el producto tenga una consistencia más firme, la concentración se puede efectuar por la evaporación y por adición del 3% de leche en polvo descremada. El cultivo láctico para el yogurt contiene Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus en proporciones iguales. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com