“ZONIFICACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR ADMINISTRACIÓN NACIONAL BOSQUE PROTECCIÓN PUI PUI Y RESERVA NACIONAL TUMBES”
Jorge Manrique VelaDocumentos de Investigación22 de Junio de 2017
2.266 Palabras (10 Páginas)500 Visitas
“ZONIFICACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR ADMINISTRACIÓN NACIONAL BOSQUE PROTECCIÓN PUI PUI Y RESERVA NACIONAL TUMBES”
Autor:
JORGE
LIMA- PERU
2014
© 2014, Autor JORGE ERNESTO MANRIQUE VELA. Todos los derechos reservados.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 6
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA 7
2.- MARCO TEÓRICO 8
3.- IMPLEMENTACIÓN 11
3.1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 11
3.1.1.-Software 11
3.1.2.-Características del Producto 11
4.- RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 12
4.1.- Descarga de Información de Portales Web 12
4.2.- Vectorización Cartográfica 13
CONCLUSIONES 15
RECOMENDACIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16
INTRODUCCIÓN
Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”. Estos son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Entre sus características principales se define lo siguiente:
- Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
- Designada y manejada: establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.
- Con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación: para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como “un área geográficamente definida que está designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.
- Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.
En el Perú se han establecido: i) 77 ANP[1] de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. ii) 15 ANP de conservación regional y 70 ANP de conservación privada.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente; cada ANP de administración nacional tiene un Plan maestro, el cual determina como se dará el manejo de dichas áreas en un periodo de tiempo.
Teniendo conocimiento de eso, cada Plan maestro realiza una zonificación de sus áreas; el cual constituye una herramienta importante en su planificación y el cumplimiento de los objetivos de creación de cada ANP. La zonificación tiene como objetivo principal el ordenar, identificar y conservar los espacios de biodiversidad.
La entidad encargada de gestionar las ANP, es el Sernanp[2], el cual cuenta con un geo portal institucional, monitorea y actualiza sus datos respecto a su zonificación periódicamente; sin embargo existen 2 ANP que no cuentan con zonificación en el portal las cuales son i) Bosque de Producción Pui Pui y ii) Reserva Nacional Tumbes. Frente a esa falta de dato se procedió a revisar los respectivos Planes Maestros de dichas áreas para verificar la existencia del dato.
Como resultado de la verificación de los datos, se encontró que la zonificación existe, no obstante no se encuentra en formato digital en el portal.
Como resultado de dicha falta de dato el presente trabajo se enfocará en vectorizar dichas zonas faltantes, así como también se cuantificará sus áreas para luego comparar la diferencia entre el área SIG[3] y lo que nos muestra su área en el Plan Maestro.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Cuantificar las áreas zonificadas del Área natural protegida por administración nacional Bosque de Protección Pui-Pui y Reserva Nacional Tumbes; comparando el área SIG con la del plan maestro de dichas ANP.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Digitalizar las áreas zonificadas del Bosque de Protección Pui-Pui.
- Generar mapas temáticos
1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El presente trabajo se ubica en 2 zonas:
- La primera ANP; Reserva Nacional TUMBES, se encuentra en la Zona 17 sur. Políticamente en el departamento de Tumbes, entre las provincias de Zarumilla y Tumbes. Esta ANP es fronteriza con el Ecuador.
- La segunda ANP, Boque de protección Pui Pui, se encuentra en la Zona 18 sur. Políticamente en el departamento de Junín, entre las provincias de Chanchamayo, Satipo y Jauja.
2.- MARCO TEÓRICO
Para el establecimiento de un Área Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creación, que puede ser la protección de un ecosistema con nula o poca intervención humana, a fin de mantener inalterables los procesos ecológicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el área provee a la población. Es decir, el área debe contener valores biológicos, ecológicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservación
Para proteger una determinada zona, el expediente debe señalar las amenazas existentes que originan presión en el área y por consiguiente la necesidad o urgencia de su protección. De la misma manera, debe consignarse información sobre la tenencia de la tierra y sobre los demás derechos otorgados dentro de la propuesta.
El expediente debe ser complementado con información de los atractivos turísticos, la participación de los actores involucrados y finalmente con información sobre la factibilidad de la gestión de la propuesta área natural protegida.
Es importante señalar que después de realizar los estudios respectivos para cada ANP, se procede a zonificar sus áreas, que deberá ser zonificada de acuerdo a sus requerimientos y objetivos, pudiendo tener zonas de protección estricta y acceso limitado, cuando así se requiera. La zonificación responde a las características y objetivos de manejo de las ANP y está contenida en el plan maestro.
En los casos en que aún no se ha aprobado el plan maestro de un área, SERNANP puede establecerlas provisionalmente con el fin de responder a necesidades de protección y uso público compatible en el área.
La legislación ofrece un abanico de siete zonas posibles, como herramientas para el ordenamiento territorial en un ANP. Esto no significa que un área deba contar necesariamente con las siete categorías que desarrollaremos a continuación o que deba ser zonificada en siete espacios distintos. El espacio físico de un área puede ser zonificado como un mosaico, en el cual podemos encontrar más de un lugar que corresponda a una zona determinada. Esto dependerá de las características específicas del lugar, la necesidad de protección del mismo, los recursos que alberga, los usos que se pueden realizar en él y la intensidad de estos. Las ANP pueden contar con:
...