ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONIFICACION AGROECOLOGICA EN EL CULTIVO DE OREGANO EN LA PROVINCIA DE TARATA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  260 Visitas

La finalidad del presente estudio es construir una herramienta de modelamiento y gestión de datos (sobre la base de un SIG) que permita la integración de los componentes ambientales (sub modelos cartográficos) tales como el físico-geográfico, el climático, el edafológico y el hídrico mediante el uso de cuatro sub-modelos cartográficos. Esto con la finalidad de realizar una zonificación agroecológica que delimita áreas con aptitud agroecológica para el cultivo de orégano del distrito de Tarata, provincia de Tarata, Departamento de Tacna.

Los resultados obtenidos en el presente estudio determinaron áreas para el cultivo de orégano (Origanum vulgare L.), con diferentes grados de adaptación. Ello brinda una orientación espacial sobre las expectativas de producción de los cultivos en función a variables de clima, suelo, agua, altitud y pendiente, determinando zonas similares que cumplen condiciones y exigencias iníciales del cultivo mencionado. Esta estrategia de modelamiento permitió apreciar restricciones y potencialidades, obteniendo resultados que mantienen una concordancia con la realidad.

Es importante mencionar que en todas las etapas desarrolladas se involucra a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en todo un proceso de análisis espacial mediante el uso de la geoestadística. Esta zonificación agroecológica se realizó mediante un procedimiento muy avanzado de modelamiento teórico-cartográfico ejecutado con el instrumento SIG, Model Builder. Éste vínculo del SIG en el análisis espacial permitió identificar los espacios agrícolas de acuerdo a las potencialidades y limitaciones de los lugares, para finalmente caracterizar zonas estratégicas para la producción óptima de uno de los principales cultivos de la Región Tacna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com