ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificacion de un cultivo en Arcgis.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación y degradación ambiental en el oriente del estado: Tezcutcingo y Molino de Flores, Méx.

INTRODUCCIÓN

La actividad humana es un factor fundamental en los procesos de contaminación. Desde tiempos inmemoriales el humano se ha adueñado de los recursos naturales que estuviesen a su alcance  y desencadenado un deterioro cualitativo y cuantitativo progresivo de los  recursos naturales.

Resulta conveniente el ubicarnos en una región cercana donde pudiésemos apreciar el impacto real que han tenido las sociedades en el ambiente; por ello es apropiado que para corroborar lo dicho que en el Valle de México, específicamente, en la cuenca del Lago de Texcoco donde podamos apreciar visualmente esos efectos de la actividad humana.

Ortiz Solorio (1986) señala que uno de los principales factores de su desertificación del oriente del estado de México, es la degradación de la cubierta vegetal forestal, que representa una fuerte amenaza, ya que a partir de ello se generan otros procesos de deterioro. La creciente degradación de la cubierta vegetal forestal es resultado de la sobreexplotación y cambio de uso de la tierra, debido a presiones socio-económicas sobre los ejidatarios de la parte alta y al establecimiento de nuevos asentamientos humanos.

Oropeza  (1992) afirma que entre los años setenta y noventa la vegetación natural de la cuenca ya había sido destruida en un 80%, debido principalmente a la tala del bosque, el sobrepastoreo, la explotación de minas de arena y el mal manejo del suelo. Tomando el mismo enfoque que Ortiz Solorio (1986): Oropeza  (1992) plantea que "el manejo de cuencas es el primer paso para conocer el impacto del hombre sobre los recursos hidrológicos, llevando a cabo un control de entradas (clima, manejo del agua, demanda, etc.) y salidas (disponibilidad, eficiencia, etc.). Cuando estas entradas y salidas son medidas en el tiempo, pueden relacionarse con acciones específicas para conocer los efectos, tanto en calidad como en cantidad, de los recursos hídricos obtenidos, e inferir si éstos aumentan o disminuyen a través del tiempo."

Bowling y García (1996) consideran que el proceso de expansión urbana se presenta al darse el incremento poblacional natural y social durante el período 1970-1995, cambiando el uso del suelo agrícola, pecuario y forestal a otro uso de tipo urbano; situación que a su vez conlleva una mayor demanda de agua para uso público-doméstico. Sin embargo, persiste un cinturón agrícola que se resiste al embate urbano y combina su trabajo en la ciudad con el trabajo en la parcela. Esta área agrícola, en términos absolutos es mayor o igual a la que se tenía en 1970, con la diferencia de que se ha expandido principalmente en terrenos con riego de pozos profundos, lo cual implica una competencia por el uso del agua entre la población rural y urbana.

OBJETIVOS

Identificar la problemática ambiental del valle de México en especial la zona correspondiente a Texcoco así también  y el impacto que ha tenido y seguirá teniendo el crecimiento  urbano.

Describir los distintos tipos de efectos  que ha provocado el incremento  de la población en el  oriente del estado de México.

METODOLOGIA

,

1. Previamente hacer una discusión grupal acerca de los efectos ambientales que se visualizan desde el punto de observación.

2, Después comentar en forma grupal, el grado de afectación del ambiente, e identificar los  posibles agentes causales.

3. Hacer un listado de los agentes causales  y proponer alternativas para disminuir el efecto de ese  agente causal.

4. Llene las siguientes matrices, para ello ubique un espacio dentro del área visitada y defina en equipo los valores solicitados.

Cuadro 1.  Efecto de la actividad humana sobre el uso del suelo y captación de agua.

actividad

Erosión

Infiltración pluvial

Escurrimiento  superficial pluvial

Cambio del uso

Cubierta vegetal

urbanización

minera

agrícola

transporte

Escala de evaluación: 0 nulo efecto, 1 efecto leve, 3 efecto severo y 6 muy severo efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com