ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo Piña


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO DE LA PIÑA 3

Nombre científico de la piña. 3

Tecnologías de preparación de suelos para la producción de piña en campos de reposición. 8

DAÑOS Y PERJUICIOS PRODUCIDOS POR EL CULTIVO 11

Plaguicidas en plantaciones de piña, banano y arroz ponen en riesgo niños. 11

Posibles violaciones de empresas productoras de piña por derechos laborales básicos. 12

ANALISIS DEL MERCADO 13

Producción mundial 13

Comercio internacional 13

Mercado nacional 13

COSTOS Y PRESUPUESTOS 14

Análisis de presupuesto para la producción de una hectárea. 14

UTILIDADES 15

CONCLUSIONES 16

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO DE LA PIÑA

Nombre científico de la piña.

La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás (los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa fruta excelente).

La piña tiene una amplia adaptación en las regiones tropicales y se cultiva en diversos países, aunque en algunos de ellos la superficie cultivada y la producción son insignificantes, a pesar de su condición tropical. En contraparte, la gran producción mundial de esta fruta se ha concentrado en unos cuantos países. Los indicadores de producción de piña por países se pueden obtener en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO. FAOSTAT.

La piña (Ananás comosus L. Merrill) es una planta herbácea, perenne. Pertenece ala familia de las Bromeliáceas, subclase de las monocotiledóneas. Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud. Necesita precipitación de 1000 a 1500 mm anuales, temperatura promedio de 26 C, humedad relativa del 70 %, y un fotoperiodo promedio mínimo de 5 horas/día, o sea, 1825 horas/año.

En la planta se distinguen el tallo o eje de la planta, comúnmente conocido como cepa; las hojas, dispuestas en el tallo en forma de roseta; las raíces, las más de las veces adventicias y superficiales; el tallo o mango fructífero (pedúnculo), que sostiene al fruto compuesto de un sin carpo, y los rebrotes, que pertenecen a diferentes tipos según su punto de inserción en la planta.

El tallo es corto y grueso, tiene forma de porra y presenta una longitud máxima de 35 cm, con un diámetro de la base de 2 a 3,5 cm y un diámetro de 5,5 a 7 cm en la parte más gruesa del ápice. La parte subterránea del tallo puede ser curvada o recta. Los entrenudos son muy cortos, de 1 a 10 mm; los más largos se encuentran en la parte media del tallo.

En la anatomíadel tallo es posible distinguir dos regiones claramente: la corteza y el cilindro central. La parte más externa de la corteza está formada por células esclerequimáticas adyacentes a la epidermis. La banda comprendida entre la corteza y el cilindro central está constituida por tejido vascular típico de la bromeliácea, producido por el meristemo. Es muy fino y traslúcido en el ápice del tallo donde los tejidos son más jóvenes, y más grueso y suberificado en la parte inferior. Esta suberización explica la gran resistenciamecánica de los tallos viejos de piña a las intervenciones mecánicas para la destrucción de los campos, por las acciones microbianas después del enterramiento de los residuos.

Las plantas presentan entre 70-80 hojas, de forma lanceolada y muy alargadas. Algunas veces alcanzan una longitud máxima de 1,0 m y 10,7 cm de ancho. El número de espinas es diferente para cada variedad. El colorde las hojas varía de amarillo pálido a azul verdoso, dependiendo de las condiciones ecológicas, el climay las condiciones nutricionales.

La distribución radial de las hojas, en forma de roseta, reduce el calentamiento y facilita una ventilación satisfactoria, también ayuda la posición erecta de las hojas durante el crecimiento en las cuales los rayos solares caen con un ángulo de baja incidencia. El color plateado de la superficie de las hojas produce la reflexión de la luzy ayuda a prevenir el sobrecalentamiento por la intensidad de la luz solar. La forma acanalada de las hojas le permite captar agua de lluvia.

Estas características hacen que el proceso de descomposición de los residuos sea muy prolongado, por lo que debe propiciarse la acción del medio sobre éstos para disminuir el tiempo necesario para dicho proceso.

El sistema radical de la piña es superficial, limitado y frágil. En la mayoría de los suelos las raíces no penetran a más de 50 cm de profundidad, y rara vez se extienden por debajo de 30 cm de profundidad, o hacia la periferia más allá del área de goteo de la planta. Esto hace posible el cultivo de piña a densidades muy altas.

El drenaje y la eliminación del agua son críticos para el crecimiento de la piña, y el sistema radical es intolerante a los suelos mal aireados. Se deben evitar áreas que acumulan agua o que tienen barreras internas para el movimiento de agua como pisos de aradura, compactado o estratos impermeables. Los suelos ideales para el crecimiento de la piña tienen alto contenido de materia orgánica con excelente drenaje interno y alto contenido de aire para proveer cantidades óptimas de agua, nutrientes y oxígeno a las raíces de las plantas.

Las plantas de piña producen un fruto entre los 16 a 24 meses, para lo cual desarrolla un tallo erecto central sobre el que crece el pedúnculo floral que, al madurar, origina el fruto múltiple característico. En ese eje central, pedicelos y frutos se unen formando una masa dulce y jugosa, de gran tamaño y sin semillas en las variedades cultivadas, que constituye el fruto agrícola.

La altura de las plantas adultas puede alcanzar 1,0-1,5 m; el peso de las plantas completas oscila entre 4 000 y 4 500 g, pesando el tallo 600-650 g, y el mazo de hojas hasta 3 500 g. El diámetro de la copa alcanza 1,3-1,5 m.

Después de la recolección del fruto, las yemas axilares del tallo prosiguen su desarrolloy forman una nueva planta semejante a la primera, que da un segundo fruto o retoño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com