ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la zoología


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  Tutoriales  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  2.643 Visitas

Página 1 de 16

Introducción a la zoología

Con carácter general se define la Zoología como la ciencia que estudia los animales en todos sus aspectos.

Sus objetivos se han redefinido al ampliarse el número de disciplinas que anteriormente estaban incluidas en la Zoología, pero que ahora han alcanzado la categoría de ciencias independientes.

Y estos objetivos son:

a. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de "este" pez, que vive en "este" lago, con "un" determinado comportamiento, etc.

b. Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.

c. Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.

2. Ciencias Auxiliares de la zoología

• En relación con el primero de ellos:

a. Anatomía: ciencia de la observación y de la descripción de las estructuras, en un sentido completamente estricto. Se observa y describe lo que hay sin más intentos de comparar o explicar. No es interpretativa.

b. Morfología: disciplina que estudia la organización de los animales en todos sus aspectos, tanto estático como dinámico, tanto externo como interno, tanto macroscópica como microscópicamente. En ella se debe interpretar y comparar, por lo que incluye a la anatomía. Por tanto es interpretativa.

• En relación con el segundo:

a. Sistemática: disciplina científica que investiga las especies y la diversificación de los organismos y de las relaciones, en sentido amplio, existentes entre ellos. Es más amplia que la taxonomía y por tanto incluye a ésta.

b. Taxonomía: teoría práctica de la clasificación de los organismos.

• En relación con el tercero:

a. Filogenia: ciencia que estudia las relaciones de afinidad y de parentesco entre los grupos animales e intenta dilucidar sus respectivos orígenes. Está interrelacionada con la taxonomía, pues toda clasificación taxonómica aspira a ser lo más equivalente posible con el árbol filogenético.

b. Evolución: ciencia que considera las causas y mecanismos que determinan el nacimiento de nuevas especies y todos los cambios de las poblaciones animales a favor de nuevas circunstancias ambientales. Incluye a la filogenia.

3. Clasificación Taxonómica

La taxonomía es la rama de la biología relacionada con la identificación y los nombres de los organismos. El filosofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Categorías taxonómicas y clasificación binomial

La clasificación binomial fue introducida por Linneo (Linnaeus) y consiste en nombrar a cada animal o especie por un nombre constituido por dos, p.ej. el ratón común:

CATEGORÍAS

TAXONÓMICAS FILUM CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE

TAXONES Cordados (Chordata) Mamíferos (Mammalia) Roedores (Rodenlia) Múridos (Muridae) Mus Mus musculus

Entre estas categorías principales, existen otras cuando el grupo a clasificar es muy numeroso, habrá subclase y superorden entre clase y orden y así sucesivamente hasta subfamilia, se puede introducir entre subfamilia y supergénero, tribu y subtribu, existen otras por debajo de especie.

Un taxón es un grupo de individuos que corresponden a una determinada categoría taxonómica.

Desde la época de Aristóteles, la clasificación de los organismos vivos fue en reinos: animal y vegetal. Pero con la aparición del microscopio y en el año 1.866, Ernst Haeckel incluye el reino Protistas con los organismos microscópicos unicelulares.

Más tarde, en 1.969, R. Whittaker, propone una clasificación en cinco reinos, en la que queda incorporada la distinción procariota-eucariota, puesto que esta distinción se considera actualmente, mucho más importante que la de vegetal-animal del sistema tradicional. Así quedan patentes las importantes diferencias entre las algas verde-azuladas (cianofíceas) y las bacterias, ambas con organización celular sin núcleo patente (procariotas) y todos los demás organismos que tienen un núcleo rodeado por membrana (eucariotas). Incluyendo los procariotas en el reino Monera y los eucariotas en los cuatro restantes reinos.

4. Phylum Porifera - Porifera (Esponjas)

Reino:

Animalia

Subreino: Parazoa

Filo:

Porifera

Las Esponjas o Poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.

Características generales

• Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com