ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ la tecnología debe llegar a los mas necesitados”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo n°9

ZOLEZZI , VON AHN Y LOS INNOVADORES SOCIALES

“ la tecnología debe llegar a los mas necesitados”

Alfredo zolezzi es un diseñador industrial chileno que ha inventado el sistema de purificación de agua “plasma wáter sanitation system” que promete darle a las 780 millones de personas en todo el mundo y las 2500 millones de personas que no tienen servicios sanitarios adecuados.

Algunos le llaman el thomas edison de america latina por la similitud de las invenciones.

su objetivo no es enriquecerse inmediatamente con su nuevo invento si no llevar el agua purificado a las zonas mas pobres del planeta y la vez vender su producto a grandes empresas .esta claro que el objetivo era conectar la ciencia con la lucha contra la pobreza.

Zolezzi trabajaba en proyectos de innovación en el campo petrolero y minero ; y en un dia experimentaba la conversión de petróleo crudo en plasma para mejorar los procesos de refineria petroleras y se le ocurrio que en ves de utilizar petróleo , utilizaría agua.

“la puesta en marcha el proyecto”

La invención de zolezzi consistía en un tubo de vbidrio a la que se le aplicaba una descarga electria y cinvertia el agua contaminada en plasma y luego transformada en agua potable , en el proceso se eliminaban bacterias y virus y el costo era mucho menor que otras tecnologías.

Para dar a conocer su proyecto al mundo realizo una serie de eventos.

El primer paso fue contratar a un laboratiorio chileno para la certificación del agua purificada

El segundo paso fue encontrar una comunicad de escasos recursos de agua para la ejecución del proyecto , la cual fue favorable ya que la salud mejoro mucho .

“me había gastado todos mis ahorros”

con el experimento zolezzi quedo sin fondos y una salida era vender su invención ,pero tenia su objetivo bine definido ,quería que su proyecto salvara a cientos de millones de vidas a escala mundial .

para esto solicto ayuda a grandes fundaciones, y uno de ellos fue la fundación Avina , quien lo representaba Guillermo scallan.

“scallan : “ al principio , me parecio un loco”

la reacción de scallan tras escuchar la historia de zolezzi fue de escepticismo y de desconfianza ya que no creía que siendo creador de una tecnoclogia de 15000 milones de dólares no lo había vendido.

dias mas tarde zolezzi mando documentos para la verificación del proyecto y comprobó que si era verdad el invento de zolezzi , razón por la cual decide financiar el proyecto de agua.

“la primera validación internacional”

Para que el proyecto sea reconocido a nivel mundial , se necesita lograr una validación internacional ya que sin ella no seria tomado muy en serio por los grandes inversionistas .

La fundación avina dio los recursos necesarios para iniciar los tramites de verificación del sistema de purificación de agua en la National Sanitation foundation (NSF) de EE.UU .mas tarde la NSF informo que no se encontró virus ni bacterias vivas en el agua purificada y por lo tanto era optima para beber.

“el nuevo modelo de innovación social”

Con la ayuda de la fundación Avina , zolezzi creo una formula de innovación social que le permitiría hacer llegar el agua potable a los pobres.

Zolezzi venderia su tecnología para usos industriales y por el otro lado crearía una organización humanitaria mundial para regalar equipos de agua potable a los pobres.el objetivo era converger la innovación social con la innovación tecnológica.

“nunca fui un genio , ni un superdotado”

Una de las cosas que mas sorprende de zolezzi es que no tiene una formación cinetifica , ni grandes diplomas de postgrado , el se graduo de la escuela de arquitectura y diseño de la universidad católica de valparaiso de diseñador industrial, jugo al rugby , obtuvo cinturón negro de taekwondo , corrió maratones pero nunca fue el primer alumno de su clase.

Mas adelante trabajo en el uso del ultrasonido para mejorar la calidad de cobre y también lo ejecuto en Rusia ,elobjetico del ultrasonido era transformar petrolero solido en liquido.

Zolezzi dice “ no soy un científico , no hago la ecuación. Si lo necesito busco a un científico que lo haga.

“ el despegue del proyecto”

el proyecto de zolezzi empezó tener talla mundial, cuando la empresa del innovador chileno y la fundación Avina con la ayuda del BID iniciarion un plan piloto para probar el proyecto purificador de agua en países como Ghana , india,Brasil , entre otros.

¿Por qué tantos países? No es lo mismo purificar el agua en el altiplano que en un país tropical. Se tiene que probar en diferentes ambientes para garantizar la inversión del proyecto.

Con el plan de zalezzi y la fundación Avina , se establecería una corporación multinacional con fines de lucro , que venderia su tecnología a empresas de articulos electrodomésticos y fabricantes de gaseosa , que actualmente requiere mas de 80 litros de agua para producir un litro de su bebida y podrían ahorrar grandes ahorros de agua . pero esta corporación le daría su tecnología gratuitamente a una alianza para el agua quien seria dueña de la empresa con fines de lucro del 10% para que tuviera asegrado un ingreso constante sin depender de donaciones.

Seria un nuevo modelo de innovacio social que incluiría empresas con fines de lucro y organización humanitaria.

“ashoka y los emprendedores sociales”

Al igual que salman khan , zolezzi es parte del movimiento de emprendedores sociales.los ídolos de estos empresarios no son bill gates , ni Steve Jobs si no otros menos conocidos como nicolas negroponte , director del programa “una laptop para cada niño” del MIT o los “fundadores del soccket” , una pelota de 99 dolares que al ser utilizada en un partido generaría suficiente energía para alumnbrar una choza durante varias horas.

Muchos de estos fundadores son ayudados por empresas sociales como ashoka ,quien escoge a innovadores con buenas ideas para mejorar las condiciones de vida de los pobres y les paga un salario por unos tres años para que puedan dedicarse a sus proyectos.

Paula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com