ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁCIDOS Y BASES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

ÁCIDOS

Y

BASES

INTRODUCCIÓN

¿Ácidos y bases?

¿Qué significan estás dos palabras?

Ya en las culturas de Babilonia y Egipto algunas de las sustancias que actualmente conocemos con el nombre de ácidos se empleaban en la metalurgia, en la producción de tintes y en el curtido de las pieles de animales.

Los alquimistas medievales usaron los ácidos como disolventes de los metales, paso previo para transmutarlos en oro. También emplearon ciertas aguas ardientes o álcalis (del árabe al kali = cenizas vegetales) cáusticos que hoy denominamos hidróxidos o bases (del griego basis = fundamento para la obtención de sales).

En el siglo XVII, el químico Robert Boyle realizó la primera descripción sistemática de las propiedades de los ácidos:

a) Disuelven muchas sustancias.

b) Enrojecen el color azul de algunos pigmentos vegetales.

c) Pierden sus propiedades al ponerlos en contacto con las bases.

Durante el siglo XVII se conoce el sabor agrio de sus disoluciones acuosas y la efervescencia que produce su acción sobre el mármol (carbonato de calcio) u otros carbonatos.

Lavoisier (1743-1794), en su Tratado elemental de Química, sistematizo u todas las propiedades anteriores y desarrolló una primera teoría sobre estas sustancias, considerando que sus propiedades eran debidas a la existencia de oxígeno en su composición (ácido nítrico, ácido sulfúrico, etc.).

Posteriormente Humphry Davy (1778-1829) demostró que el cloruro de hidrógeno no poseía oxígeno en su composición y presentaba claras propiedades ácidas, así como otras sustancias (HBr,

HI, HCN, etc.). Estos hechos llevaron a considerar que era la presencia de hidrógeno, en lugar del oxígeno, en la composición de las sustancias la responsable de que presentara propiedades ácidas, consideración que quedó establecida definitivamente por Justus von Liebig (1803-1873), que llegó a la conclusión de que en las reacciones de los ácidos con los metales, estos desplazan al hidrógeno de los ácidos formando las sales.

Michael Faraday descubrió en 1834 la conductividad eléctrica de las disoluciones acuosas de ácidos y bases. Todo parecía dispuesto para la elaboración de una teoría de la disociación de electrólitos.

Es curioso darse cuenta que desde la antigüedad a los ácidos y bases les dieron un uso muy importante, pero en este último siglo sus conceptos se han extendido mucho más haciendo más interesante estos dos conceptos que veremos a continuación.

DESARROLLO

Los ácidos son sustancias que tienen un PH <7 y al estar en agua libera iones H+ (Hidrógeno).

Tienen un sabor agrio y al tocarlos la sensación es abrasiva. En agua son conductores eléctricos y convierten el papel tornasol azul a rojo. Reaccionan con las bases formando agua y sal.

Las bases son sustancias que tienen un PH >7 y al estar con el agua libera iones OH- (Hidróxido).Tienen un sabor amargo y al tocarlos la sensación es resbalosa. En agua son conductores eléctricos y convierten el papel tornasol de rojo a azul. Reaccionan con los ácidos formando agua y sal.

TEORIA DE ARRHENIUS

El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización.. Arrhenius observó que cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:

TEORIA DE BRONSTED-LOWRY

Según Bronsted y Lowry

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com