ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido carboxílico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  194 Visitas

Ácido carboxílico

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (=C=O). Se puede representar como -COOH ó -CO2H.

Características y propiedades

Los ácidos carboxílicos tienen como fórmula general R-COOH. Tienen propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativosy tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupohidroxilo con lo que se debilita el enlace, produciéndose en ciertas condiciones una ruptura heterolítica, cediendo el correspondiente protón o hidrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomo de hidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.

USOS O APLICACIONES

USOS O APLICACIONESo pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de loÁCIDOS CARBOXILICOS: ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA

* Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo —COOH.

* Tienen la fórmula general: R-COOH, donde R es un grupo alquil o aril.

* Debido a sus características estructurales, el grupo ácido carboxílico es muy reactivo.

* Los ácidos carboxílicos suelen tener olor picante (acre) desagradable y sabor agrio.

* El ácido carboxílico más sencillo, es el ácido fórmico, irritante, uno de los componentes de la picadura de ciertas hormigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com