ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido fólico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Exámen  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Ácido fólico

El ácido fólico es la vitamina B9 que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural).

Esta vitamina ayuda en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo

La clave es tener suficiente ácido fólico en el organismo antes del embarazo y durante las primeras semanas, antes de que el tubo neural se cierre. March of Dimes recomienda a todas las mujeres en edad fértil tomar a diario una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días desde antes del embarazo como parte de una dieta sana.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.

Mecanismo de acción:

El ácido fólico es un compuesto bioquímicamente inactivo, precursor del ácido tetrahidrofólico y metiltetrahidrofólico. Estos compuestos y otros similares son esenciales para mantener la eritropoyesis normal y también son cofactores para la síntesis de ácidos nucleicos derivados de purina y timidina. También participan en la interconversión y el metabolismo de algunos aminoácidos como la histidina a glutámico y la serina a glicina. Los derivados del ácido fólico son transportados al interior de las células mediante una endocitosis activada por un receptor, Una vez en el interior de la célula participan en los procesos antes indicados, así como en la generación de los formil-ARN de transferencia implicados en la síntesis de proteínas.

La Vitamina B12 y el Ácido Fólico son coenzimas que se requieren para la síntesis de Timidita y Purina. La dificultad para el metabolismo o deficiencia de estas vitaminas lleva a una maduración nuclear defectuosa en el desarrollo del tubo neural debido a una síntesis inadecuada o anormal del DNA, lo cual va asociado con un retraso o bloqueo en la división celular en la formación del tubo neural.

El Ácido Fólico se deriva de los vegetales verdes y de ciertas frutas, más correctamente debe de llamarse derivados del Tetrahidrofolato (FH4) que sirve para transferir unidades de un carbón a varios compuestos y actúa como un aceptador de un fragmento de carbón de otros compuestos. Los procesos metabólicos importantes son dependientes de esta transferencia de un carbón, incluyendo

1.- Síntesis de purina y timidita.

2.- Conversión de Homocisteína a Metionina que también requiere la presencia de Vitamina B12.

3.-Síntesis de Desoxitimidinato Monofosfato, esta sustancia se requiere para la síntesis de DNA y la deficiencia de Folato que da como resultado una dificultad en la síntesis de DNA.

Alteraciones

Los defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal. Los niños que tienen el tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo adicionales. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.

Tipos de espina bífida

• Oculta.- En esta forma más leve, por lo general no se observan síntomas. Las personas afectadas tienen un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras de la columna vertebral. Algunas tienen un hoyuelo, vellosidad localizada, una mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. Por lo general, la médula espinal y los nervios son normales y la mayoría de las personas afectadas no necesita tratamiento.

• Meningocele.- En esta forma, la menos frecuente, un quiste o saco lleno de líquido se asoma por la parte abierta de la columna vertebral. El saco contiene las membranas que protegen la médula espinal pero no los nervios espinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com