ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de la conducta


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Areas De La Conducta Cuepo Mente Mundo Exterior

Áreas de la conducta

Basado fundamentalmente en Lagache y en P. Schilder, Pichon-Rivière ha sistematizado todo el comportamiento (normal y patológico) en tres áreas que representa gráficamente con tres círculos concéntricos y que llama: área de la mente, del cuerpo, del mundo externo. Estas tres áreas son siempre coexistentes y cooperantes; la calificación de cada comportamiento en cada una de las tres áreas se refiere al promedio relativo de alguna de ellas en un momento dado.

Junto con la teoría de la enfermedad única, las áreas de la conducta no sólo permiten una comprensión más acabada de la dinámica de los fenómenos, sino que también intentan llevar de manera sistemática (junto con la teoría del vínculo o de las relaciones objetales) los datos de la psiquiatría, psicología y psicoanálisis a hechos de observación. Vemos en esto un esfuerzo de integración del psicoanálisis con las ideas más importantes del conductismo, sin caer en las exageraciones ni en las limitaciones de este último.

Las áreas de la conducta permiten, a su vez, enriquecer la teoría de la enfermedad única, ya que los distintos cuadros psiquiátricos no son únicamente consecuencia de distintos mecanismos defensivos, sino también de la ubicación de cada uno de los términos de la división esquizoide (objeto parciales) en las distintas áreas. Así, si el objeto malo se halla en el área del mundo externo y el objeto bueno en el área de la mente, el cuadro es paranoide, mientras que si los objetos divalentes se hallan en el área del mundo externo, las manifestaciones son fóbicas y el control de la disociación tiene que manejarse en el espacio. Si el objeto persecutorio (objeto malo) es reintroyectado en el cuerpo, el cuadro es el de la hipocondría. Toda la psiquiatría puede ser entendida en función del manejo o control de una perseguidor (el objeto malo) y a ello Pichon-Rivière ha agregado el capítulo original de la patología del objeto bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com