ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genética de la Conducta es un área interdisciplinar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

(...) La comprensión del aprendizaje debe ser genética. Debe referirse a la génesis del conocimiento. Lo que un individuo puede aprender, y cómo lo aprende, depende de los modelos con que cuenta. JAMES WATSON

Galton defendía que todas las capacidades eran heredadas de la misma manera que el color de los ojos o del pelo. Kamin parte del punto de vista opuesto: cualquier capacidad es para él adquirida.

Por lo visto anterior mente es algo muy complejo de resolver ya que tanto puede ser un factor hereditario como algo que se va adquiriendo con el tiempo. En el segundo se podría poner el ejemplo como la famosa “TABULA ROSA” esta se dice que se iba llenando en la vida del ser humano mientras fuera adquiriendo experiencia.

En este ensayo más que nada hablare de lo que para mí se podría decir fue lo más relevante acerca de este tema ya que como podemos heredar ciertos factores en mi punto de vista tenemos que desarrollarlos para que alcancen un fin mejor desempeñado.

DESARROLLO
La Genética de la Conducta es un área interdisciplinar: una mezcla de genética y de ciencias del comportamiento. Su campo de estudio es más que nada que le interesa saber, ya que existen diferencias interindividuales, a qué son debidas (factores genéticos o factores ambientales). El problema es que este interés genera muchas controversias. Muchos de estos problemas surgieron a principios del siglo con el conductismo, que decía que toda conducta es resultado del ambiente; la herencia no tenía para ellos ningún peso. A lo largo del siglo surgieron estudios, en contra al conductismo, que sí reconocen factores hereditarios. La verdad es que genes y ambiente no se excluyen, sino que interactúan esto quiere decir que van de La mano apoyandose. En definitiva, lo que importa a la Genética de la Conducta es no sólo el gen, sino también la vía por la que éste va a influir en la conducta.

Concepto de «heredabilidad». Es un parámetro estadístico. Presenta los factores genéticos que influyen en la varianza interindividual de la conducta. Ejemplo: si tenemos el 70% de heredabilidad referido a un carácter, lo que nos indica es que los genes explican la varianza en un 70%.

Los genes actúan a través de intermediarios fisiológicos (neuronas, neurotransmisores...). Una proteína (cuya información viene incluida en un gen) no explica por sí misma una conducta. El ambiente actúa sobre los intermediarios fisiológicos, de modo que siempre hay un factor ambiental en la conducta.

Ejemplo de factor ambiental: Fenilcetonuria. Es una enfermedad genética que consiste en que el gen encargado de fabricar la enzima que degrada un aminoácido (la fenilananina) no está bien. Esto causa una mayor concentración de este aminoácido en sangre y una consiguiente disminución de la concentración de los demás, lo cual se traduce en un retraso en el desarrollo. Teniendo en cuenta que la fenilananina se encuentra en determinados alimentos, mediante una dieta apropiada (control ambiental) se puede evitar el retraso que la fenilcetonuria puede acarrear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com