ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA NOCIONES GENERALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1- NOCIONES GENERALES

La moral

Moral, reglas o normas de un ser humano en sociedad y consigo mismo, como sujeto de actos voluntarios. La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Inmoral, contra la moral. Amoral, es la completa indiferencia hacia toda norma moral.

La moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, basado en costumbres aprendidas, no es absoluta ni universal y su vigencia depende de las costumbres de cada región. A pesar de ser un hipotético o ideal, se relaciona con la ética, debido a su efecto, ya que todo hombre bajo un contexto determinado es capaz de actuar de manera racional.

Los seres capaces de razón pueden estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico.

Todas las normas incluyendo las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas. En general las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal y actúan en consecuencia.

En general las normas morales coinciden con las normas jurídicas, o debieran coincidir, las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendo que existen personas cuya conciencia no es recta, se han sancionado las normas jurídicas que castigan a quien delinque con multa, prisión, reclusión o accesoria de inhabilitación. Si todos tuvieran una conciencia moral bien conformada y se adecuaran a ella, las normas jurídicas no tendrían razón de existir.

Características esenciales de las normas morales:

Unilaterales, no se puede exigir su cumplimiento.

Autónomas, relacionada con la conciencia, formada por la tradición, la convicción y el reconocimiento.

Internas, no hay legislación externa, solo se puede llamar la atención sin que haya un castigo.

La función de toda norma consiste en restringir, limitar o controlar el deseo y la conducta individual.

Moral utilitarista, a través de la cual, el hombre establece que algo es bueno en tanto le es útil.

Deber moral es un constructo social que pasa a cada individuo de generación en generación, el incumplimiento de este puede llevar a un castigo real.

La normatividad surgió como respuesta a luchas, temores, necesidad de seguridad, tranquilidad y la búsqueda de una mejor convivencia.

Todas las normas, no solo las morales, fueron adquiriendo un carácter más formal, hasta alcanzar el estado actual, leyes jurídicas, códigos morales, dogmas y creencias religiosas claramente establecidas, ya sea en forma oral o escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com