ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

ORIGEN

El derecho internacional tiene SUS ORÍGENES en roma pues es en esta legislación del derecho romano donde se contemplo la regulación de las diversas actividades que diariamente se suscitaban entre los pueblos de esos tiempos esto bajo las normas del ius gentium o derecho de gentes en el ius gentium regulaba la parte especial del derecho publico normando las relaciones del estado romano en los demás estados como tratados de alianza declaraciones de guerra y tratados de paz. Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza.

El antecedente más remoto de un acuerdo de derecho internacional tuvo lugar en el 3.200 a.c, cuando las ciudades caldeas de Lagash y Umma acordaron la delimitación de sus fronteras después de una guerra. A nivel general, el derecho internacional siempre ha estado enfocado a la preservación de la paz y a evitar el estallido de conflictos bélicos.

El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho

Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.

NOCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL

EL DERECHO INTERNACIONAL está integrado por acuerdos entre estados, tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros, como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho.

Además, en el ámbito multilateral, EL DERECHO INTERNACIONAL se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

DEFINICION DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com