ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones generales sobre la Ética


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 16

Nociones generales sobre la Ética

1- Hacia una clarificación del concepto de Ética.

Definir términos que tienen una larga historia no es tarea fácil, porque a lo largo de los siglos sus usuarios los han ido enriqueciendo con matices diferentes, y querer encerrarlos todos tras una reja sería imposible. Las palabras son, como sabemos creaciones humanas y a partir de ellas, las personas significamos la realidad. Por esto conviene aclara qué entenderemos por Ética y qué sentido le daremos cada vez que la nombremos.

Nos arriesgamos a decir que la ética es un saber filosófico que pretende orientar las acciones humanas en un sentido racional, es decir pretende que obremos racionalmente. Es un sabes que nos ayuda a obrar de modo racional.

No sólo orienta nuestras acciones es un momento puntual o para algo puntual, como sí lo hace el saber técnico, sino que por el contrario nos ayuda a actuar racionalmente a lo largo de todas las dimensiones de nuestra vida.

Haciendo un poco de historia los griegos de la antigüedad, distinguían en el conocimiento humano, racional y filosófico dos tipos de saberes: el teórico y el práctico. Quines se ocupaban del primero se preguntaban qué son las cosas sin un interés explícito por la acción, era una contemplación o reflexión del cosmos. Pero quienes se ocupaban del segundo, les importaba auscultar sobre lo que es mejor, lo que debemos hacer, lo que en definitiva, es mejor para nosotros. Asimismo entre los que se ocupaban del saber práctico, había quienes atendían al saber hacer, la técnica o saber hacer; y quienes se preocupaban del saber obrar, la ética o saber obrar.

 

 Es común leer y escuchar que la Ética es una parte de la filosofía práctica que reflexiona sobre la moral. Dicho así pareciera ser una frase cargada de sentido, pero es necesario segmentar algunas reflexionas para comprenderla mejor.

Decíamos que la filosofía es el estudio de todas las cosas que existen indagando por su ser o existencia. Es un conocimiento que busca develar el sentido de la existencia de las cosas, desde su peculiar pregunta: ¿qué son las cosas?, ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el bien?, ¿Qué es la vida?, Etc. Por ser tan amplio su objeto de estudio, se divide en disciplinas filosóficas como Antropología, Ética, Política, Física, Metafísica, Etc.

Ahondemos e indaguemos por la Ética filosófica, cuya finalidad es según se ha dicho orientar la acción humana hacia el bien.

El objeto de estudio de la Ética no es puramente especulativo, como lo hace la Física o la Metafísica (sólo para dar algún ejemplo), sino que más bien estudia algo operable por el hombre y que la razón humana es capaz de dirigir y orientar. Así el objeto material de la ética filosófica son los actos humanos que son aquellos actos que dimanan de la voluntad libre, y de los cuales el hombre se siente responsable y dueño. Así no todo lo que hace el hombre está atravesado por la deliberación, sino que hay algunos actos que son gobernados por la propia naturaleza como por ejemplo la crecida del cabello. Estos últimos los llamaremos simplemente actos naturales o del hombre, reservando los actos humanos a aquellos en donde se ponen en juego la voluntad, la decisión y la libertad, en definitiva la razón. El objeto formal, es decir la lupa bajo la cual se mira a los actos humanos, es el estudio  de dichos actos que pueden ser ordenados[1] o calificados como buenos o malos.

Reflexiona sobre los fundamentos de los principios morales, preguntándose por la validez de estos principios. No se ocupa directamente de las acciones individuales de las personas sino de los fundamentos[2] del obrar moral humano, calificándolos como buenos o malos. En este sentido, actualmente el contexto ha cambiado, el paradigma social es otro. La democratización reclama pluralidad y diversidad. Pero a veces hay una interpretación libre de las nociones de democracia, tolerancia, derechos, según la cual parecería que nada puede establecerse como cierto, seguro o verdadero. Sin embargo, si analizamos nuestros actos morales, ellos están cargados de sentido y direccionalidad según nuestra tradición personal, social, cultural, etc.

        Ahora bien: la ética está atravesada por dos problemas:

                1- De qué se ocupa la ética: se ocupa de la acción o praxis humana, en tanto que se ocupa de la moralidad.

                2- De qué manera se ocupa de ese objeto de acción: Se ponen en juego los aspectos metodológicos. Si tiene según vimos un objeto material y formal de estudio se constituye como un saber científico que va más allá de las meras opiniones. Todo saber científico tiene además un método para abordar su objeto de estudio. Atendiendo a su metodología podemos distinguir:

  • Descriptiva: trata de sacar a la luz y explicitar los modos que orientan la acción y comportamiento de una determinada sociedad. Así por ejemplo, desde la antropología cultural se estudia la manera de actuar del hombre circunscrito en una determinada cultura.
  • Normativa: Tiene un carácter preceptivo y crítico. Preceptivo porque elabora preceptos lo que no quiere decir que elabora pautas de acción. Así por ej. "haz el bien y evita el mal"; Crítico porque permite desarrollar criterios para formular un juicio crítico.

Para ir cerrando con este primer paso podemos concluir diciendo que la ética tiene por principal objetivo la clarificación de la praxis humana. Promueve además la idea de que las decisiones éticas no son algo meramente arbitrarias o casuales. La ética no puede morir como un conocimiento abstracto solamente, sino que reclama una conciencia de la propia responsabilidad. Esta buena voluntad consiste en una disposición a dejarse guiar por argumentos y revisar aquellos argumentos que pierden ante nosotros su valor. Sin este presupuesto la reflexión ética perdería todo su sentido. "…La conciencia moral aspira a la mayor libertad posible, libertad que encuentra como límites los otros (límite normativo) y el límite natural (la muerte)…" Obrar moralmente bien implica decidir reflexivamente y por sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com