ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional de la ingeniería en petróleos


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PROFESIONAL

La Ética Profesional es la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, es decir de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad. Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la Ética Aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Toda persona profesional, trabajadora, debe desarrollar una ética profesional que defina las bases para la toma de buenas decisiones en diversas situaciones. Villarini describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales, para él existen tres tipos de condiciones éticas profesionales:

1) Competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.

2) Servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.

3) Solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

En toda empresa existen códigos de ética, en los cuales se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas para hacer cumplir los deberes de su profesión, pero también es acreedor de unos derechos.

ÉTICA PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN PETRÓLEOS

Como principio general en cuanto a la Ética Profesional, el Ingeniero en Petróleos debe estar en la capacidad de reconocer que la vida tanto humana como animal y silvestre, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su forma de actuar. Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material y de los recursos económicos.

En esta carrera se debe seguir los siguientes principios:

 El Ingeniero en Petróleos debe siempre tener presente que la sociedad delega en él una gran responsabilidad, encargándole la realización de sus más importantes proyectos relacionados en la extracción del crudo que es símbolo de riqueza de un país.

 El ejercicio de esta ingeniería debe dar importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. Para ello primero se requiere de estudios prácticos acerca del impacto ambiental.

 Hay que ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes.

 Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la institución en la que se esté desempeñando.

 El ingeniero en Petróleos debe desarrollar trabajos y servicios solo en las áreas de sus competencias. Esta idea es muy importante ya que para lograr un óptimo progreso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com