ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL (Ingeniería Química)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 11

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

(Ingeniería Química)

El bienestar social y ambiental son dos objetivos que, como ingenieros químicos, deben ser realizados a través de nuestras capacidades, principios y valores.

Cumplir con los siguientes puntos de este código de ética nos permitirá desempeñar nuestra profesión de una manera clara y honesta, para así contribuir positivamente y dar el ejemplo tanto a nuestros compañeros de trabajo, subordinados, superiores y a la sociedad en general.

El seguimiento de dicho código nos será indispensable para desarrollarnos como personas de alta moral.

El objetivo principal de este código de ética es el de actuar de manera responsable en base a la ética marcada para la profesión.

Además se debe tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, no solo la mejora de producción está en juego sino que también el cuidado de los recursos naturales, de la presentación ante la sociedad, tener responsabilidad con todas las personas sean trabajadores del lugar en donde laboremos o personas que adquieren los productos de la empresa.

Finalmente podemos decir que el objetivo de nuestro código de ética aumenta el valor moral de la ingeniería química como tal, ya que se beneficia en todos aspectos no solo como ingenieros, sino a la sociedad en general, por lo que consideramos de suma importancia el establecimiento del código de ética y sobre todo el actuar de acuerdo a esté y dar un seguimiento, para mejorar el ámbito laboral, social y hasta personal.

ÍNDICE

  • Introducción………………………………………………………...pág. 2

  • Lineamientos del código de ética………………………………pág.4
  • Sanciones……………………………………………………………pág.9
  • Conclusión……………………………………………………….... pág. 11
  • Glosario…..……………………………………………………….... pág.12
  • Bibliografía…………………………………………………...……. pág.13

LINEAMIENTOS.

1.        El ingeniero químico necesita tener un título profesional para ejercer libremente y plenamente su carrera.

2.        Predicaran, actuaran y promoverán el amor, la integridad, el honor y la dignidad por la profesión de  ingenieros químicos.

3.        El ingeniero químico debe de ser fiel a su persona, actuar con integridad dentro de la organización donde se desarrolla y tener un permanente compromiso y actuación con la sociedad en general, así como con el ambiente.

4.        Debe de actuar de acuerdo a los principios morales con sus empleados, sus superiores, proveedores, prestadores de servicios y consumidores, es indispensable promover valores éticos para que cada miembro de la organización opere de una manera correcta y responsable.

5.        Debe de usar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para fines benéficos, tanto de su persona dentro de la organización, como a la empresa, así como el desarrollo de los productos o los bienes que se prestan, así como la actualización y constante aprendizaje, siempre para un bienestar común, haciendo especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

6.        Dentro de su campo laboral y fuera de él un ingeniero químico debe de ser responsable de sus actos así como procurar siempre levantar el prestigio de dicha profesión, para que se tenga un mayor reconocimiento de la importancia que esta tiene dentro del ámbito científico, como social, laboral e innovador de nuevos proyectos, que a su vez sean amigables con el medio ambiente.

7.        Un ingeniero químico debe de ser honesto con cualquier situación que se pueda llegar a presentar, evitar tangentemente la corrupción y erradicar dicha situación si es que se llegara a presentar.

8.        Habrá una libre competencia entre ingenieros químicos sana, competitiva y equitativa  en donde se hará retroalimentación y se buscara la superación de cualquier profesional apoyándose sin recibir nada a cambio.

9.        Los ingenieros estarán en constante actualización estando de acuerdo con la implementación de nuevos cambios, así como el uso de nuevas tecnologías, para el mejoramiento del entorno en donde se desarrolla.

10.        El Ingeniero Químico debe de estar orgulloso su profesión, contribuir con la misma mediante las investigaciones profesionales que este realice además de transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones.

11.        La superación laboral dependerá de las aptitudes, la preparación y los conocimientos  de los ingenieros químicos, así como de la libre competencia entre colegas siendo elegido, el más apto para dicho puesto.

12.        Un ingeniero químico debe de ser justo e implementar nuevos valores, sobre todo con los subordinados, así como evitar la discriminación y acciones que dañen directamente a otra persona afectando su integridad tanto física como emocional. Todos los miembros de una institución son importantes ya que cada quien contribuye individual e indispensablemente a la organización. Debe respetarse  a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, religión, raza, discapacidad o preferencia sexual. Este apartado debe ser aplicado en todo momento y cada uno de los integrantes de la organización.

13.        Evitar radicalmente la competencia desleal, haciendo uso de información indebida y ventajosa para afectar a un tercero.

14.        Cuando se tenga a cargo empleados sujetos a su supervisión  se debe de tomar en cuenta el esfuerzo que estos representan, presentando oportunidad de evolución y responsabilidades a nuevos cargos donde se crea que es conveniente y que se tiene la preparación necesaria para poder desempeñarlo, creando así una atmosfera laboral de confianza.

15.        Dentro de la profesión se debe de responsabilizar de sus funciones a los cuales se le han encargado, siempre y cuando sea dentro del área de estudio.

16.        Un ambiente seguro es sinónimo de productividad y bienestar. Debe ser fomentada una cultura que preserve la integridad física y mental.

17.        Organizar y contribuir en el entorno de una manera responsable, justa y equitativa. Un verdadero líder debe estar siempre consiente de las necesidades de los demás y hacer que el sistema se desarrolle en armonía, promoviendo un liderazgo apropiado.

18.        Esta estrictamente prohibido recibir o proporcionar algún beneficio o ayuda atreves de un soborno. Estas prácticas constituyen a una fractura del sistema e inclusive a un hundimiento individual o de la misma organización, además de ser una práctica ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com