ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Úlceras De Marjolin: Una Serie De Casos Y Revisión De La Literatura


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  7.213 Palabras (29 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 29

Úlceras de Marjolin: una serie de casos y revisión de la literatura

Resumen: Antecedentes. Una úlcera de Marjolin describe la degeneración maligna en cualquier herida crónica. La mayoría de los casos surgen en cicatrices de quemaduras y con frecuencia están latentes durante décadas. Materiales y Métodos. Esta serie de casos se presentan 6 pacientes con una edad media de 63 años con úlceras de Marjolin (agudos y crónicos). También se realizó una revisión de la literatura. Estos casos ponen de relieve el curso agresivo y mal pronóstico asociado con úlceras de Marjolin y la importancia de reconocer el potencial de transformación maligna de una herida crónica. Resultados. En los casos denunciados, las úlceras se encuentran en el extremo superior e inferior, flanco y sobre el sacro, haciendo hincapié en la propensión de estas úlceras de surgir en casi cualquier lugar. El carcinoma de células escamosas es el tumor maligno más frecuente identificado en las úlceras de Marjolin y se confirmó en todos los pacientes en este estudio. Los pacientes fueron sometidos a resección quirúrgica, y todos los pacientes finalmente sucumbieron a la enfermedad. Conclusión. Sobre la base de observaciones y una revisión de la literatura, la detección precoz y el tratamiento agresivo con resección local amplia y rendimiento cobertura pronta resultados óptimos en el tratamiento de pacientes con úlceras de Marjolin.

La primera observación de los cambios malignos en el epitelio cicatrizado de la quemadura se remonta al primer siglo por Aurelio Cornelio Celsus. Los franceses cirujano académico Jean-Nicolas Marjolin se honra con la epónimo. Úlcera de Marjolin clásicamente se refiere al carcinoma de células escamosas que surgen en cicatrices de quemaduras térmicas, aunque el término más recientemente se ha usado para describir la degeneración maligna en cualquier herida. Documentado como ulceras crónicas derivadas de tejido cicatricial en la primera edición de Dictionnaire de Médecine, publicado en 1828. La asociación de malignidad y cicatrices de quemaduras térmicas se informó por primera vez en la literatura en 1833 por el Inglés cirujano César Hawkins en su artículo "Warty Tumours of Cicatrices." Después de la muerte de Marjolin, el término de úlcera de Marjolin fue utilizado por primera vez por el profesor Robert William Smith en 1850 y más tarde por el Dr. John Chalmer Da Costa y el Dr. John Addison Fordyce, que ayudó a establecer el epónimo en el vocabulario medico.

Más del 75% de las úlceras de Marjolin reportados ocurren en sitios de cicatriz de quemadura. La tasa global de transformación maligna de las cicatrices de quemaduras es no más de 2%. La degeneración maligna también ha sido reportado en las úlceras crónicas de trauma, de congelación, lupus discoide eritematoso, sitios de injerto de piel, absceso pilonidal, úlcera por presión, mordeduras de serpientes, úlceras por estasis venosa, úlceras, lepra, hidradenitis supurativa y osteomielitis.

La Úlcera de Marjolin se ha visto en todos los grupos de edad, aunque la media de edad del paciente tiende a ser cerca de 50 en el momento de diagnosis. Hay una razón hombre:mujer de 2:1. Las úlceras de Marjolin tienen la capacidad de desarrollarse en casi cualquier localización anatómica, aunque su incidencia es mayor en las extremidades. Aunque es raro, la degeneración maligna en las heridas crónicas sigue produciéndose de forma esporádica. El presente informe examina 6 casos en un período de 15 años en el Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, WI) hospitales afiliados (Tabla 1). La revisión retrospectiva se hizo en cumplimiento de las directrices de la Junta de Revisión Institucional. Incluido son 3 casos ilustrativos de la serie.

Material y métodos.

Caso 1: Un varón de 80 años de edad presentó con un 22 cm x 20 cm ampliada, úlcera dolorosa en flanco con falta de drenaje. (Figura 1a). Había habido una úlcera presente desde hace más de 50 años dentro de un área injertada con piel después de una quemadura. Al extraer biopsias revelaron carcinoma epidermoide invasor moderadamente bien diferenciado. En la TC de torax, abdomen y pervis no habia metástasis a distancia. Toda la lesión se extirpa ampliamente a por lo menos el nivel de la fascia de Scarpa. En el centro había una penetración profunda a la fascia de Scarpa lo que hace necesario seguir la escisión. La herida estaba llena y secciones fijas demostró una pequeña zona de margen positivo de profundidad en el centro que era parte de la fascia del músculo paravertebral. Esta fue resecado aún más, y después de las secciones fijas no revelaron ningún tumor, se aplicó un 19 cm x 18 cm injerto de piel de grosor parcial (Figura 1b)

Dentro de 3 meses, se observaron 2 fungosas masas ulceradas en el centro de la zona injertada (Figura 1c). Una escisión adicional de 15 cm x 10 cm hizo que se incluyera parte de los músculos paravertebrales y el cuadrado lumbar. Secciones de patología Permanentes revelaron márgenes negativos, pero se observó invasión linfovascular. Un injerto de piel se aplicó y la herida sanó. La irradiación (45 Gy) se administró localmente pero se observó metástasis a pulmón. El paciente rechazó el tratamiento más allá y murió en un hospicio con enfermedad progresiva 4 meses después de la escisión de la úlcera recurrente de Marjolin.

Caso 2: Un varón de 61 años de edad se presentó con una herida no curada en la pierna derecha (Figuras 2a y 2b). Ambas piernas fueron amputadas por arriba de la rodilla en Vietnam, esto secundario a lesiones sufridas en un accidente de helicóptero. No llevaba prótesis. Tres años antes de su consulta, desarrolló una herida en el muñón derecho que no se cura con cuidados locales de la herida. En el examen, la herida fue maloliente con tejido de granulación de mala calidad y una úlcera de medición de 22 cm x 20 cm de ancho, con ulceración central y hueso expuesto. Una radiografía mostró osteítis hipertrófica del fémur distal. Había una zona de 6 cm de diametro adicional a la cicatriz inestable posteriormente dentro de un área de piel injertada. Como no llevaba una prótesis, la amputación mayor en el fémur proximal se recomendó incluir la úlcera y la cicatriz inestable. Durante la operación, aproximadamente 10 cm de fémur fue resecado con la ulceración y el muñón estaba cubierto de músculo y piel del muslo o injerto de piel.

Patología reveló carcinoma de células escamosas con márgenes claros, pero la extensión del tumor fue dentro de 6 mm de margen en un área. La tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada que se obtuvieron mostraron un ganglio linfático solitario con la absorción positiva. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com