ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION DE LA LITERATURA. LA SANGRE


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

II.-REVISION DE LA LITERATURA

2.1 LA SANGRE

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo y obtener una muestra de sangre es en esencia hacer una biopsia. La sangre está compuesta por diversas células, rodeadas por una sustancia no celular, al igual que ocurre con otros tipos de tejido, como el tejido fibroso, el hueso o el cartílago. La diferencia principal es que la sustancia extracelular es un líquido llamado plasma. Esta característica además del hecho de que la mayoría de este “tejido” se localiza cerca de la superficie del animal, permite obtener una muestra de sangre de manera comparativamente más sencilla, de obtenerla de órganos y tejidos más densos. (Dukes, 2007)

2.1.1 componentes de la sangre

Las células de la sangre y de los compartimentos líquidos del cuerpo apoyan ciertas funciones. Los leucocitos defienden al organismo; los eritrocitos contienen hemoglobina, la cual transporta oxigeno y dióxido de carbono. Los componentes extracelulares incluyen agua, electrolitos, proteínas, glucosa, enzimas y hormonas. (Ver figura 1, ANEXOS). El mantenimiento de la uniformidad y estabilidad en este líquido extra celular se llama homeostasis. Las células funcionan en grado óptimo en este ambiente. La homeostasis se mantiene por medio de procesos fisiológicos, como la difusión, los gradientes de presión, los gradientes de concentración y el transporte activo, así como mediante mecanismos de regulación en los pulmones y riñones, que controlan los sistemas nervioso y endocrino. (Dukes, 2007)

2.1.2 Células sanguíneas

Se conocen tres clases de células sanguíneas (corpúsculos), eritrocitos (Glóbulos rojos, o GRs), Leucocitos (glóbulos blanco o GBs) entre los cuales encontramos Granulocitos los cuales se componen de neutrofilos, Eosinofilos (acidofilos) y Basofilos. Otro tipo de leucocitos son los agranulocitos los cuales pueden ser linfocitos o monocitos; trombocitos que son las plaquetas.

El color rojo de la sangre se debe a la hemoglobina de lo eritrocitos. Todas estas células están suspendidas en el líquido llamado plasma. El pasma es entre amarillo en incoloro según la cantidad, la especie del animal y su dieta. El plasma es casi incoloro cuando se examina en una capa fina. En algunas especies como gatos, perros, ovejas y cabras, es incoloro ligeramente amarillo en grandes cantidades; En la vacas y especialmente en los caballos es más oscuro. El color resulta principalmente de concentraciones variables de un pigmento llamado bilirrubina, aunque el caroteno y otros pigmentos son factores contribuyentes. (Dukes, 2007)

En la coagulación, la sangre que se pierde del cuerpo se convierte en una masa gelatinosa, después de la coagulación, el coágulo sanguíneo se retrae, con lo que exuda del coágulo un líquido acuoso y claro llamado suero. El suero es similar al plasma excepto que el fibrinógeno y otros factores de la coagulación están ausentes. El pasma contiene, 91 a 92 % de agua y 8 y 9% de sólidos en el animal adulto. Mas del 7% de plasma del plasma consiste de proteínas como la albumina, globulinas y fibrinógeno. Otras proteínas que existen en microcantidades son anticuerpos, enzimas y algunas hormonas. El equilibrio de los componentes orgánicos incluye a los compuestos de nitrógeno no proteico (urea, acido úrico, creatina, creatinina, aminoácidos, glutatión, xantina y hipoxantina), glucosa, grasas neutras, fosfolipidos, colesterol, y otros. Los componentes inorgánicos constituyen aproximadamente 1% del plasma, incluyen los minerales ( electrolitos, calcio, fosforo, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre, yodo, hierro, cobre, cobalto, manganeso, zinc, selenio y molibdeno. (Dukes, 2007)

2.1.2.1. Eritrocitos.

Los eritrocitos en la sangre circulante de los mamíferos son células sin núcleos, no móviles. Se observa generalmente como discos bicóncavos con una mancha pálida central. La biconcavidad aumenta el área superficial, lo que facilita el intercambio de oxigeno y bióxido de carbono que transportan los glóbulos rojos. Para facilitar el transporte de bióxido de carbono. Los eritrocitos contienen la enzima anhidrasa carbónica, la cual cataliza la reacción reversible de bióxido de carbono del organismo por medio de pulmones; varían en diámetro y grosor de acuerdo a la especie y el estado nutricional de la animal, pero son capaces de cambiar de forma al atravesar los lechos capilares. El eritrocito del perro es bicóncavo. Hay variaciones considerables en la forma y tamaño de los eritrocitos en una misma especie y entre las mismas especies.

Los eritrocitos de los animales adultos contienen 62 a 72% de agua; el 35 % de restante aproximado consiste de sodios. La hemoglobina constituye aproximadamente un 95% de los sólidos. Los principales sólidos del otro 5% son proteínas del estroma y la membrana plasmática; lípidos como fosfolipidos (lecitina, cefalina, enfingomielina), colesterol libre, esteres de colesterol y grasas neutras; vitaminas, que funcionan como coenzimas; glucosa, para proporcionar energía; enzimas como colinesterasa, fosfatasa, anhidrasa carbónica, peptidasas, y las que participan en la glucolisis; minerales, electrolitos como azufre, fosforo, cloro (el anión intracelular principal), magnesio, potasio y sodio.

El número de glóbulos rojos varia considerablemente entre las especie. El número varía también dentro de las especies y entre los individuos de una especie (debido a que las células no se distribuyen uniformemente en el sistema vascular sanguíneo) las cuentas celulares varían también entre muestras de sangre arteriales y venosas, ya que el plasma se desplaza constantemente a través de las paredes capilares. (Dukes, 2007)

2.1.2.2. Leucocitos.

Los leucocitos o glóbulos blancos, son mucho menos numerosos que los eritrocitos en la sangre circulante, los eritrocitos realizan sus funciones en el torrente circulatorio, mientras que los leucocitos realizan las suyas predominantemente en los tejidos. Hay aproximadamente 600 eritrocitos por 1 leucocito en perros y gatos.

Los leucocitos que normalmente se encuentran en la sangre se clasifican en granulocitos y agranulocitos. Los granulocitos se caracterizan por tener gránulos específicos en su citoplasma. Según su reacción a la coloración, son neutrofilos, eocinofilos o basofilos. Los agranulocitos son linfocitos y monocitos. (Dukes, 2007).

a) Granulocitos neutrofilos

Los neutrofilos son relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com