ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del Caso Clínico: Úlcera duodenal


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Úlcera duodenal

Presentación del Caso Clínico

DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN INESPERADA EN HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA SECUNDARIA A ÚLCERA DUODENAL GIGANTE

Caso clínico: Mujer 32 años, ex adicta a drogas por vía parenteral y fumadora, con hepatitis crónica por VHC, con baja carga viral y transaminasas normales, no tratada previamente.

Acude a Urgencias por hematemesis con anemización de 4 puntos de hemoglobina respecto a sus cifras habituales, sin plaquetopenia o coagulopatía ni otras alteraciones analíticas.

Refería anorexia y pérdida de peso no cuantificada de un mes de evolución. Se transfundieron 3 concentrados de hematíes y se realizó una endoscopia digestiva alta urgente, visualizándose una gran úlcera duodenal que ocupaba toda la cara anterior-superior del bulbo duodenal, de bordes irregulares y con dos vasos visibles en su fondo, sin sangrado activo, que se esclerosaron con adrenalina 1/10000 y etoxiesclerol. Se continuó tratamiento con perfusión continua de omeprazol.

Ante la morfología de la lesión ulcerosa (tamaño, irregularidad) se solicitó una nueva endoscopia para reevaluar la lesión y comprobar su cicatrización y se realizó una ecografía abdominal, que identificó una gran masa en el hilio hepático, solicitándose una TAC abdominal. La evolución inicial fue satisfactoria sin resangrado y comenzó tolerancia oral a los 4 días.

Al quinto día, presentó nueva hematemesis, con inestabilidad hemodinámica y anemización realizándose una nueva endoscopia, donde se objetivó la úlcera descrita previamente, con sangrado activo que no se controló a pesar de escleroterapia y hemoclips, por lo que a las 24 horas se realizó laparotomía urgente, donde se apreció una gran tumoración duodenopancreática que invadía la vena porta y un conglomerado adenopático mayor de 3 cm en el hilio hepático. Ante la imposibilidad de realizar hemostasia y el grado de extensión de la neoformación se desestimaron otros gestos quirúrgicos y la paciente falleció en menos de 48 horas. La biopsia intraoperatoria demostró un linfoma B difuso de células grandes. Y el estudio hematológico finalmente reveló que la paciente era portadora del virus VIH en estadio C3.

Discusión: La úlcera gastroduodenal sigue siendo la causa más frecuente de HDA siendo los AINE y la infección por Helicobacter pylori sus principales causas. Aunque los linfomas primarios del tracto gastrointestinal representan sólo el 1-5% de las neoplasias malignas del tubo digestivo, pueden debutar como ulceraciones a cualquier nivel del mismo y son una de las causas a descartar cuando no hay consumo de gastroerosivos, ante morfologías atípicas o en pacientes inmunodeprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com