ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulceras por presión - Caso clínico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

La principal causa de formación de úlceras de presión lo constituye la pérdida de la capacidad por parte del paciente para moverse y le pueden ocasionar diferentes alteraciones, como estado de coma, tumores, enfermedades degenerativas, estados terminales de enfermedades incapacitantes y secciones medulares traumáticas. La falta de movimiento permite que los tejidos permanezcan comprimidos, entre dos planos, las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa como la cama o silla donde permanece. Las úlceras se producen cuando se mantienen los tejidos presionados por un periodo de más de dos horas.

La presión de los tejidos blandos por arriba de 32 mm de mercurio altera la perfusión sanguínea, que origina isquemia tisular con trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que conducen finalmente a necrosis.

Factores de riesgo

• La fricción y cizallamiento que se producen al mover al paciente en la cama o en la silla de ruedas, así como el roce de las sábanas, cama o silla de ruedas puede producir lesiones cutáneas que favorecen la formación de las úlceras, o las agravan cuando éstas ya están formadas.

• La humedad persistente ocasionada por incontinencia urinaria y dificultad para eliminar las excretas, heridas exudativas o diaforesis, reblandece los tejidos con maceración y erosión de la piel.

• La infección incrementa el daño local y aumenta la tasa metabólica de forma similar a la elevación de la temperatura, por lo tanto sus efectos sobre los tejidos son similares.

• Los pacientes con diabetes pueden tener mala circulación o neuropatías que aumentan el riesgo de ulceración. También tienen problemas en la cicatrización de heridas y estos factores aumentan más el riesgo.

• Los ancianos poseen una menor resistencia de la cubierta cutá- nea, su piel es delgada, quebradiza, con pérdida de la elasticidad y mínima producción de sebo y humedad, con movilidad restringida, cambios tróficos y pérdida de grasa subcutánea, factores que los vuelven muy susceptibles a la formación de úlceras. Imposibilidad para moverse por alteración del estado de conciencia y por deficiencia neuromotora como la paraplejía y hemiplejía

Estadios o grados de las úlceras por presión

Grado 1: Piel intacta pero enrojecida, no recupera su color normal después de aliviar la presión. El tratamiento en este estadio está enfocado a proteger el área afectada y evitar la profundización.

Grado 2: Pérdida de la capa superficial de la piel. La úlcera suele ser superficial, con una base rosada y se puede observar tejido blanco o amarillo. La ulceración puede remitir si se quita la presión y se realizan curaciones constantes para cubrir, proteger, hidratar y aislar.

Grado 3: Úlceras profundas que se extienden a la dermis y tejido subcutáneo. Suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com