ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl transporte celular


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

El Transporte celular

Es un proceso que involucra la entrada y salida de materiales de la célula a través de su membrana celular.

Todos los procesos de transporte que no requiere un gasto de energía celular reciben el nombre de trasporte pasivo, en cambio todos los procesos de transporte que requieren un gasto de energía celular reciben el nombre de trasporte activo.

Difusión: Es el proceso de transporte en el cual las partículas de material tienden a desplazarse de mayor a menor concentración. Si este proceso se lleva a cabo sin gastar energia celular recibe el nombre de difusion facilitada.

Osmosis(agua H2O): es un proceso especial de difusión, se define como el paso de agua a través de la membrana celular en contra de un gradiente de concentración.

Las acuaporinas son proteínas especializadas en el transporte de agua .

solucion isotonica la concentración de dos soluciones en la misma

solución hipotónica al comparar dos soluciones, la solución que tiene la menor concentración de solutos

solución hipertónica al comparar dos soluciones, la solución que tiene mayor concentración de solutos

presión osmótica presión que debe aplicarse para evitar el movimiento osmótico a través de una membrana de permeabilidad selectiva

Transporte activo: Son todos los procesos de entrada y salida a través de la membrana contra una diferencia de concentración en donde se contiene gasto de energía celular.

Exocitosis: es el proceso de salida de material a través de la membrana con gastos de energía.

Fogocitosis es una forma especial de endocitosis que utilizan las células polimorfonucleares (PMN) están en la sangre. Para poder introducir bacterias virus y otros agentes patógenos. Representan la primera respuesta frente a agentes que pueden causar una enfermedad.

Homeostasis y células

Homeostasis se refiere al equilibrio que deben de mantener todos los organismos vivos con respecto a sus condiciones físicas y a sus relaciones químicas.

Las reacciones químicas que suceden en los seres vivos y que afectan las condiciones biológicas reciben el nombre de metabolismo.

Los organismos unicelulares y los organismos multicelulares deben de encontrar la forma de mantener su equilibrio metabólico y mantener la homeostasis. La finalidad de mantener organismos estables y saludables.

Los organismos unicelulares para mantener su homeostasis requieren adaptaciones específicas como:

a) Reproducirse rápidamente

b)Responder a cambios y estímulos del medio ambiente

c) Y transformar de forma adecuada la energia.

Los organismos multicelulares mantienen su homeostasis por un proceso de especialización, esto significa que las células desarrollan una función en particular con la capacidad de comunicarse entre sí para mantener el equilibrio metabólico.

Comunicación celular

Las células de un organismo complejo se comunican por medio de señales químicas, este proceso sucede entre células vecinas. La celula que reciben la señal y lleva a cabo el proceso reciben el nombre de célula receptora. La celula que desarrolla la señal recibe el nombre de célula emisora.

El efecto de comunicación puede ser localizado o puede suceder a distancia.

Un ejemplo de la comunicación celular a distancia lo llevan a cabo las neuronas. Los compuestos químicos que transmiten impulsos nerviosos reciben el nombre de neurotransmisores.

La energía y la vida

La energía a nivel celuar es necesaria para desarrollar cualquier función metabólica. Los organelos encargados de producir energía son las mitocondrias.

La energía a nivel celular proviene de diferentes fuentes:

En las células vegetales provienen de la luz solar.

En las células animales la energía química proviene de los alimentos

El ATP (adenosintrifosfato): se forma en el interior de las mitocondrias

Los grupos fosfatos tiene la capacidad para formar y romper enlaces con la finalidad de almacenar o liberar energía según lo requiera la célula.

La energía liberada por la célula siempre es en forma de ATP.

El ADP tiene una cantidad de energía menor en comparación en la molécula de ATP. Toda la energía del ATP se produce en las crestas mitocondriales como producto de las reacciones químicas de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com