ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сlasificación de las pruebas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

EL ENSAYO§

En un sentido amplio, ensayo equivale a tratar algo, probar o acometer algo, o esforzarse en algo. En literatura es un escrito breve que expone sin rigor sistemático, aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre un tema. Ortega y Gasset lo definió como “disertación científica sin prueba explícita”, y Lapesa considera que la misión del ensayo es “plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes; por eso toma aspecto de amena divagación”.

El diccionario lo define como “escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la materia”.

Se debe al aristócrata francés del siglo XVI Montaigne, autor de tres libros de Ensayos (en francés Essais), el haber dado el ensayo el carácter de disertación personal, de estilo natural, sencillo y desprovisto de rigor sistemático que hoy posee este género

Tipos de ensayo. Aunque toda clasificación de los ensayos es arbitraria, se han señalado como importantes tres categorías: ensayos de exposición de ideas (políticas, religiosas, jurídicas, económicas o de cualquier otro tipo); ensayos de crítica, cuyo propósito es enjuiciar analíticamente cualquier obra humana (artística, filosófica, política o de otra materia), y ensayos de creación, donde la imaginación, la sensibilidad y la fantasía del autor crean mundos ficticios.

En general, todas la clasificaciones encajan dentro de dos grandes tipos: el personal, antes mencionado, iniciado por Montaigne, en el que el ensayista trata de sí mismo y ofrece sus opiniones sobre hechos y cosas, y el formal, más extenso, ambicioso y con un contorno más riguroso. Entre estos dos grandes tipos se hallan muchas otras modalidades intermedias más o menos aproximadas a uno y otro.

Estructura del ensayo

El ensayo, uno de los géneros de uso más extendidos en la actualidad, no tiene características ni estructura perfectamente delimitadas. Por un lado, guarda relación con el tratado y la didáctica; por otro, con la crítica y el periodismo. La estructura del ensayo es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve. La prosa es el medio formal más común –aunque también existen ensayos poéticos en verso-, y su tono puede ser profundo, satírico, retórico, humorístico, etcétera.

Desde el punto de vista de su organización, el ensayo se subdivide en introducción, desarrollo y conclusión. La introducción sirve para atraer la atención del lector, establecer el tono y delimitar el tema, es decir, apuntar lo que se puede esperar del trabajo. El cuerpo da satisfacción a lo prometido, y la conclusión nos habla del significado y alcance de lo expuesto –dónde hemos estado y a dónde podemos ir sabiendo lo que sabemos. Veamos el esquema del ensayo:

LA ORACIÓN PRINCIPAL§

En el ensayo existe un punto de vista sobre un asunto determinado que está planteado en una oración. Aquí, la oración que plantea el punto de vista sobre un asunto se llama la oración principal, la que debe ser expresada en un enunciado completo. Además, expresa una opinión, actitud o idea; no es un simple anuncio del asunto del ensayo que vamos a desarrollar.

Recuerde que la oración principal debe estar en el párrafo de introducción.

Características de la oración principal

Lea la siguiente oración principal:

Desarrollaré en este ensayo los problemas del exceso de deberes.

Según la definición de oración principal, ¿la que leyó, es principal?

No es una oración principal.

La siguiente sí es una oración principal:

El exceso de deberes asignados para trabajar en casa es negativo pues crea una rutina que desanima a los jóvenes, los aísla de las actividades familiares y les quita el tiempo libre que pueden compartir con sus amigos.

• Una oración principal debe expresar una opinión que motive al debate; no debe expresar un hecho pues los hechos, por lo general, no requieren de explicación o de comprobación.

No es una oración principal:

La contestadora automática de teléfono es un invento novedoso.

Oración principal:

La alternativa de la contestadora automática de teléfono es un mecanismo engorroso para quien llama puesto que muchas veces no se logra comunicar con quien se quiere hablar, en otras ocasiones se retarda la comunicación efectiva y, finalmente, no puede solucionar las diversas situaciones que resuelve una persona que opere el conmutador.

• La oración principal debe expresar solo un asunto: si la oración principal contiene dos o más asuntos, el ensayo corre el riesgo de carecer de unidad y coherencia.

No es una oración principal:

Estudiar en la universidad en una ciudad extranjera es una experiencia compleja y residir en la cercanía del campus universitario es lo más cómodo cuando uno está en el extranjero.

Oración principal:

Estudiar en la universidad en una ciudad extranjera es una experiencia compleja debido al choque cultural, al enfrentamiento con un sistema de estudios desconocido y a las dificultades cotidianas durante el proceso de instalación.

* Una forma para comprobar si la oración principal está bien planteada es preguntarle a la misma oración:

• Borrador de la oración principal:

Para dar una buena impresión durante una entrevista de trabajo, te deberías preparar bien.

Pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com