ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial n°2 Pt. Audicion Y Lenguaje


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué zonas o áreas del sistema nervioso central se encontrarían alteradas en aquellos sujetos que presentan alteraciones del proceso de codificación y decodificación del lenguaje?

En el proceso de codificación se encontrarían alteradas el área prefrontal que crea un estado de preparación para la actividad verbal, el área de Broca que aporta la automatización de las secuencias silábicas para formar palabras, el lóbulo temporal que tiene conexión con el área de Broca, a través de un sistema auditivo verbal, aportando una adecuada retroalimentación para la producción y comprensión verbal, el área pariotemporal de la corteza que tiene relación con los aspectos creativos del lenguaje, y el lóbulo frontal en donde se integra la información codificada, comandando las descargas neuronales y sinápticas necesarias para estimular los órganos que producirán la expresión hablada.

En el proceso de decodificación se encontraría alterado el tálamo que recibe, ordena y clasifica la información verbal, el mesencéfalo que la refuerza, y el área de Wernicke y sus áreas asociativas que generan un sistema funcional que permite comprender y evocar las palabras escuchadas. Asimismo las áreas asociativas temporales, la región parietal y la circunvolución del pliegue curvo, que se encargan de la decodificación global de las palabras, relacionándolas con su significado.

2. Mencione las estructuras anátomo fisiológicas, involucradas en la recepción de los estímulos sonoros del lenguaje, tanto a nivel periférico como central, señalando las funciones especificas de cada una de ellas.

A nivel periférico:

• Oído Externo: Crea a través del pabellón auricular las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

• Oído Medio: Transforma el estimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com