ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomo es el movimiento de los terremotos y de que manera se aprovecha esta informacion para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

*COMO ES EL MOVIMIENTO DE LOS TERREMOTOS Y DE QUE MANERA SE APROVECHA ESTA INFORMACION PARA PREVENIR Y REDUCIR RIESGOS ANTE ESTOS DESASTRES*

¿Qué hacer en caso de sismos?

La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas afectadas exigen que se tomen medidas preventivas que puedan aminorar los efectos del impacto de estas calamidades.

• Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor forma posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

• Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared de carga.

• Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

• Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

• Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.

• Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

• Procure estar alejado de balcones, aleros, chimeneas y de lugares de los que puedan desprenderse ladrillos.

• Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

• Si estuviera dormido, al despertar tómese unos momentos para razonar.

• Conserve la calma.

• Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio; al aire libre es difícil que algo le caiga encima; sin embargo, asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en el centro de la ciudad, en zonas de edificios de muchos pisos donde las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las caries.

¿Qué son las alarmas sísmicas y cómo funcionan?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.

¿En qué consisten las alarmas sísmicas que transmiten por radio y televisión?

Para que la gente se pueda informarse de lo que está pasando antes y después del temblor o sismo.

Se transmite antes o en el momento para informar a la comunidad que está viendo que está habiendo un sismo, que mantenga la calma o varias instrucciones, a veces también les dan opciones de a donde se pueden ir, a algún edificio inteligente. Como el país tiene sismógrafos pueden avisar a los programas de televisión que se acerca un sismo, por desgracia los sismógrafos solo pueden avisar 50 segundos antes y por eso a veces no da tiempo sino hasta el momento en que ya está sucediendo el sismo.

Transmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com