ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PREVENIR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  Tesis  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

Realizar inspecciones de seguridad para recolectar la información que conduzca a la elaboración del Panorama de los Factores de Riesgo en las diferentes áreas de trabajo de su empresa, aplicando la metodología para valorar subjetivamente el grado de peligro.

COMO PREVENIR LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN UNA EMPRESA.

El diagnóstico de condiciones de trabajo se obtiene a través de la elaboración y análisis del Panorama de Factores de Riesgo, y además de la participación directa de los trabajadores, por medio de encuestas o autoreportes, entre otros.

Por lo menos una vez al año o cada vez que las circunstancias así lo ameriten; la metodología para realizar éste diagnóstico abarca: evaluación análisis y priorización de los riesgos.

Dicha información implica una acción continua y sistemática de información y medición de manera que exista un conocimiento actualizado y dinámico a través del tiempo.

Para la elaboración del panorama general de factores de riesgo de la empresa se llevaron a cabo visitas de inspección a las instalaciones de las mismas.

Teniendo en cuenta que el panorama de factores de riesgo debe ser dinámico a través del tiempo, se realizarán anualmente revisiones y actualizaciones del mismo.

Para realizar el panorama de factores de riesgo se apoya en la técnica de inspección basándose en la observación directa de los puestos de trabajo, materia prima, etc., que permitan:

0 Identificación general de los factores de riesgos.

1 Localizar en cada área los tipos y factores de riesgo.

Luego de la recolección de la información se procede al análisis de estos riesgos utilizando la metodología de ponderación del factor de riesgo, en la que manifiesta que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles. Luego se valoran de acuerdo al grado de peligrosidad, se establecen las recomendaciones a seguir.

EXISTE ALGUNA METODOLOGIA PARA ENCONTRAR Y EVITAR LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA.

Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de Salud Ocupacional de cada una de las empresas.

PREVENIR Y CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA REQUIERE DE UNA METODOLOGIA ESPECIAL O ES UN HECHO ACCIDENTAL.

La prevención y el control de los riesgos ocupacionales no debe ser un hecho accidental para esto están diseñados los programas de Salud Ocupacional teniendo en cuenta los factores de riesgos ocupacionales presentes en los lugares de trabajo y hay que seguir todas y cada una de las recomendaciones y de los planes estipulados dentro del programa para no tener ningún accidente o enfermedad laboral que pueda verse reflejada en nuestro desempeño laboral.

LA INSPECCION GENERAL SISTEMATICA DE FACTORES DE RIESGO REQUIERE DE TECNICAS Y DE UNA PREPARACION ESPECIAL.

Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información.

Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:

* La lista de verificación de factores de riesgo.

* Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados.

* Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro.

* Los planos de las áreas de la empresa.

PARA CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO, SE DEBE SEGUIR UNA SECUENCIA METODOLOGICA.

Pues para que los factores de riesgo puedan ser controlados estos deben pasar por una secuencia metodológica donde se inspecciona se realiza el panorama de riesgos profesionales y se evalúa todo esto para llegar a controlar todos aquellos factores que puedan ser un riesgo para la salud de cualquier trabajador.

ES NECESARIO CONOCER LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA SUGERIR METODOS DE CONTROL EN EL HOMBRE.

Si se deben conocer los diferentes elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuales se requiere su uso, mantenerlos correctamente y ayudar a concientizarse de la importancia de estos, ya que los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com