ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тodos los siEscuelas de la Administración


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Todos los siEscuelas de la Administración

Escuela Clasica:

- Taylor “padre del movimiento científico”: desarrollo métodos para organiza el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Estos se hallan tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistemas. investigo con forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.

- Gantt: Sus principales aportaciones son: “La grafica de balance diario” o “Grafica de Gantt”, de gran ayuda en la planeación del trabajo. Creo un sistema de de bonificaciones por tarea, basado en el sistema de Taylor. Considero que el adiestramiento del empleado es fundamental para la buena marcha de las empresas.

- Esposos Gilbert: Destaco la importancia del uso de las estadísticas en la administración y de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos y de las ciencias humanas. Creador de las ergonomías, que estudia el diseño de las maquinas acorde a la anatomía humana.

- Fayol: es el padre del proceso administrativo y creador de la división de las aéreas funcionales para las empresas.Fayol se distingue de Taylor por que le dio más importancia a la dirección que a las operaciones. Percibió muy tempranamente que todas las tareas deben de estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas desde los altos cargos administrativos.

Escuela Burocrática

Max Weber: (Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia)

Escuela de las relaciones humanas

- Elton Mayo (Teoria de las relaciones humanas)

- Mary Follet (estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no se que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones.)

- Kurt Lewin (afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.)

Escuela de comportamiento social

- Abraham Maslow (14 necesidades fisiológicas)

- Frederich Herzberg (formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com