ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actvidad 5 de problemáticas y soluciones de una rama del poder público


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad 5: Documento sobre problemáticas y soluciones de una rama del poder público.

KAREN JULIETH CORTES PINEDA ID 855369 KAREN JULIED MEDINA CAPOTE ID 744307 NURY CAROLINA GONGORA CASTRO ID 855081 ANGIE MELIZA TOLOZA SALAMANCA ID 803986

Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo Constitución política

Docente: Esperanza Tabares Montañez Noviembre 2023

Contenido

LA RAMA JUDICIAL        3

Introducción        3

Objetivos        4

Estructura del estado        4

Problemática de la rama judicial        5

Para abordar estas problemáticas en la rama judicial de Colombia, se pueden implementar diversas estrategias. Algunas posibles soluciones incluyen:        6

Mapa mental: organización del estado colombiano        7

Referencias        8

LA RAMA JUDICIAL

Introducción

La rama judicial de Colombia es uno de los tres poderes del Estado y tiene la importante función de administrar justicia en el país. Es responsable de mantener y garantizar el cumplimiento de la ley, así como de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Estructura de la rama ejecutiva, sector central: coordina y vincula a los demás órganos públicos. El presidente de la Republica conserva el orden público dirige las relaciones internacionales nombra y separa los ministros, directores de departamentos administrativos y gerentes del establecimiento público.

La rama judicial está conformada por diversos organismos y entidades, siendo el más destacado la Corte Suprema de Justicia, que es la máxima instancia judicial del país. Además, existen otras cortes especializadas como la Corte Constitucional, encargada de velar por la supremacía de la Constitución; el Consejo de Estado, que se ocupa de los asuntos contencioso-administrativos; y la Jurisdicción Especial para la Paz, que se estableció tras el acuerdo de paz con las FARC.

Estos órganos judiciales trabajan de manera independiente e imparcial, tomando decisiones basadas en la ley y los principios de justicia. Su labor abarca desde casos penales y civiles hasta la protección de los derechos humanos y la resolución de conflictos entre ciudadanos y entidades estatales.

La rama judicial desempeña un papel fundamental en la sociedad, ya que su objetivo principal es garantizar el acceso a una justicia equitativa y efectiva para todos los ciudadanos colombianos.

Objetivos

Identificar la problemática que se presentan en la Rama Ejecutiva, definir posibles soluciones.

Conocer las ramas del poder público del estado Colombia

Reconocer la importancia de la rama ejecutiva en el estado de sus funciones.

Estructura del estado

[pic 2]

Organigrama rama judicial, Tomado de: https://www.ramajudicial.gov.co/portal/inicio

Problemática de la rama judicial

Como en cualquier sistema judicial, la rama judicial de Colombia enfrenta diferentes dificultades y problemáticas que pueden afectar su correcto funcionamiento.

Algunas de estas son:

  1. La corrupción: Este es uno de los mayores problemas en la rama judicial colombiana y puede afectar tanto la integridad como la imparcialidad de los jueces y magistrados.
  2. Sobrecarga de trabajo: Con frecuencia, los jueces tienen una gran cantidad de casos por resolver, lo que puede retrasar el proceso judicial y afectar la calidad de las decisiones tomadas.
  3. Acceso a la justicia: A pesar de los esfuerzos realizados, muchas personas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales o de bajos ingresos, aún tienen dificultades para acceder a la justicia debido a barreras geográficas, económicas o culturales.
  4. Falta de recursos: La rama judicial necesita recursos adecuados para poder funcionar eficientemente, incluyendo personal calificado, tecnología actualizada y presupuesto suficiente para llevar a cabo sus actividades.
  5. Retrasos en los procesos judiciales: El alto número de casos pendientes en algunos tribunales puede significar que los juicios se retrasen durante años o incluso décadas, lo que puede afectar el acceso a la justicia y debilitar la confianza del público en el sistema judicial.
  6. Falta de independencia: A veces, la influencia política o económica puede afectar la independencia y la imparcialidad de los jueces y magistrados, lo que puede comprometer la integridad y la calidad del sistema judicial.

Para abordar estas problemáticas en la rama judicial de Colombia, se pueden implementar diversas estrategias. Algunas posibles soluciones incluyen:

  1. Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción: Es fundamental adoptar medidas estrictas para prevenir y combatir la corrupción en la rama judicial. Esto implica establecer mecanismos de control, promover una cultura de integridad y transparencia, y aplicar sanciones efectivas a quienes cometan actos de corrupción.

  1. Asignación adecuada de recursos: Es necesario garantizar que la rama judicial cuente con los recursos necesarios para operar de manera eficiente. Esto implica asignar presupuestos suficientes para contratar personal calificado, adquirir tecnología actualizada y mejorar las infraestructuras judiciales.
  1. Modernización del sistema judicial: La implementación de tecnología y herramientas digitales puede contribuir a agilizar los procesos judiciales, facilitar el acceso a la información y mejorar la gestión de los casos. Esto incluye la implementación de sistemas electrónicos de gestión de expedientes, notificaciones electrónicas y audiencias virtuales.
  1. Desarrollo de programas de capacitación y especialización: Es importante brindar formación continua a jueces y magistrados para fortalecer sus conocimientos y habilidades. Además, se pueden implementar programas de especialización en áreas específicas del derecho para asegurar una mejor calidad en las decisiones judiciales.
  1. Mejora en el acceso a la justicia: Es necesario adoptar medidas para reducir las barreras que dificultan el acceso a la justicia. Esto puede incluir el establecimiento de centros de servicios judiciales en zonas rurales, la implementación de programas de asesoría legal gratuita o de bajo costo, y la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
  1. Agilización de los procesos judiciales: Se pueden implementar medidas para reducir los tiempos de espera y los retrasos en los procesos judiciales. Esto incluye fortalecer los órganos de control y supervisión, establecer plazos perentorios para la resolución de casos, y promover acuerdos y conciliaciones como medios alternativos de resolución de conflictos.
  2. Tecnología: con el fin de vigilar los recursos económicos de Colombia

Mapa mental: organización del estado colombiano

[pic 3]

Referencias

Yong, S. S. (2009). Elementos para el estudio de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Rama ejecutiva. Rama judicial. República de Colombia, noviembre 2023. tomado de: https://www.ramajudicial.gov.co/portal/inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (414.9 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com