ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Radilla


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Resolución de la CIDH del caso “Radilla”.

Análisis de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso conocido como “Caso Radilla”.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Este trabajo busca analizar la sentencia emitida el 17 de Abril del 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Radilla Pacheco, daremos nuestras opiniones y responderemos por qué se promovió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cuáles fueron las fallas del Estado.

¿Por qué se promovió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Debido a que el caso fue juzgado en el fuero militar sin respetar el debido proceso, cerrando así la posibilidad de acceder a la justicia por parte de Rosendo Radilla Pacheco y su familia, la intención fue la de buscar internacionalmente la responsabilidad del Estado Mexicano, el cual se negó a resolver el caso.

¿Cuáles fueron las fallas del Estado Mexicano?

  • El Estado fue responsable de la violación a la garantía a un juez o tribunal competente, protegida en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • La jurisdicción militar ejerció competencia en los procesos penales para investigar y juzgar los hechos de violaciones a derechos humanos.
  • El estado es responsable de la violación del derecho a la protección judicial, reconocido en el artículo 25.1 de la Convención Americana.

El Estado alega que la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco se produjo en el año de 1974 siendo que la fecha en que firmó su instrumento de adición a la Convención Americana fue el 2 de marzo de 1981.

Opinión sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia de la CIDH ha sido precursora de la consolidación de una perspectiva de la gravedad y el carácter continuado o permanente y autónomo de la figura de la desaparición forzada de personas.

La desaparición forzada, es consecuente con la compleja violación a Derechos Humanos que esta conlleva, con su carácter continuado o permanente y con la necesidad de considerar el contexto en que ocurrieron los hechos. Teniendo en cuenta el Corpus Juris de protección tanto interamericano como internacional.

En este caso la Corte IDH emite una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por la violación a los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de Rosendo Radilla debido a la desaparición forzada cometida por elementos militares, de la cual fue víctima. Esto en conexión con la obligación de respetar los derechos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (601.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com