ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículos 83 al 85 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANALISIS DE LOS ARTICULOS 83, 84, 85 DE LA CCONSTITUCION DE LA  REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AUTORA: YENNY YERVEZ

INSTITUCION DE ALTOS ESTUDIOS DR ARNOLDO GABALDON

MODULO: POLITICA Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA

FACILITADOR: CRISTAL MONEDERO

NOVIEMBRE DEL 2023

INTRODUCCIÒN

El derecho a la salud se ha convertido en motivo de una preocupación ciudadana creciente y sostenida el reconocimiento de los derechos sociales y la responsabilidad que se asigna al Estado en su protección  puede ser el motor de un cambio de condiciones de vida para muchas personas. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. El estado proporcionará presupuestos de salud para lograr los objetivos de la política de salud. La constitución estipula en sus artículos de que los ciudadanos tienen la capacidad de participar y defender la salud.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  

Artículo 83.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Análisis:

La salud es un derecho social básico y responsabilidad del Estado,  el  protegerá la salud como parte del derecho a la vida.  Promoverá y desarrollará políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo el acceso a los servicios.  Las personas tienen derecho a la protección de la salud y la obligación de participar activamente en la promoción, protección de la misma de observar las medidas  e higiene establecidas de conformidad con los acuerdos y convenios internacionales firmados y las leyes aprobadas a nivel nacional.

Artículo 84

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

 Análisis:

Para proteger el derecho a la salud, el Estado establecerá, gestionará, administrará un sistema estatal de salud transversal, descentralizada y participativa, lo integrará al sistema de seguridad social y observará los principios de libertad, universalidad, perfección, justicia e integración social de solidaridad. En el sistema público nacional de salud la prioridad es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, asegurando el tratamiento oportuno y una buena recuperación. Los productos y servicios de salud pública son propiedad pública y no deben privatizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com