ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporofobia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

Posible titulo

  • La aporofobia discriminación al pobre, Como agravante de la ley 500 de 2000
  • Aporofobia el miedo a los pobres que anula la igualdad. Agravante de la ley 500 de 2000.
  • Aporofobia: miedo y aversión a los pobres. Agravante de la ley 500 de 2000.
  • Aporofobia fenómeno social que rechaza a los pobres, como delito agravante de la ley 500 de 2000.
  • Aporofobia, delito agravante que amenaza la democracia.
  • Aporofobia: miedo y aversión a los pobres. ¿delito agravante que amenaza la democracia?

Epigrafié

“…Los pobres suman pesares tristemente desahuciados
los ricos suman lingotes de oro ensangrentados.

La desigualdad social es cada vez más marcada
mientras unos se desloman otros hacen poco y nada.”

RUBEN EDGARDO SÁNCHEZ

Introducción

En el año 2017 la filósofa española Adele Cortina en su obra literaria denominada: “aporofobia, el rechazo al pobre”, adopta un nuevo termino, esto es: “aporofobia” (del griego á-poros pobre y fóbeo espanto) entendido como el rechazo o el odio a la persona pobre, implementado posteriormente por la RAE en diciembre del mismo año.

Siendo esta una nueva realidad social, en la cual cotidianamente nos vemos inmersos, el alcance de la aporofobia culmina en la percepción de los pobres como una amenaza. Se los culpabiliza, se los ignora y hasta se los persigue, pero más aún, se pierde la empatía con aquello que les pasa.

paralelamente, encontramos la palabra “plutofilia” formada por raíces griegas y significa “afición al dinero”. Sus componentes léxicos “son plutos,riqueza, fortuna, abundancia, tesoro y philos amante de, amigos”.

Dada la gravedad del concepto, su definición y el alcance obtenido, se ha visto reflejado en varios países la importancia de incorporar en el código penal colombiano (ley 599 de 2000) la aporofobia y pluto filia como delito agravante por motivos socioeconómicos, como rechazo o discriminación a la persona pobre.  Si bien es cierto, el Código penal colombiano consagra como delito la discriminación; no tipifica la aporofobia pese a que sea el miedo, odio hacia las personas pobres.

se puede observar como los ricos o personas con exceso de recursos económicos, en la producción y aplicación de la ley, se benefician. Así se construye una estructura de desigualdad en el que convergen la admiración a los ricos con el desprecio a los pobres, dos comportamientos socio-criminales significativos que aumentan la brecha social de la que estos problemas proceden y que, reúnen las razones suficientes para incorporarlos al nuevo Código Penal como agravantes de la pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com