ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 151 de la Ley del impuesto sobre la renta


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de cada fracción del artículo 151 de la Ley del impuesto sobre la renta

Ulises Bernabe Montes Lopez 17/03 /2023

El artículo 151 hace referencia a las deducciones personales que pueden realizar las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos sujetos al impuesto sobre la renta. Estas deducciones se suman a las autorizadas en cada capítulo de la Ley correspondiente.

En particular la fracción I se refiere a la deducción de pagos por honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición prestados por profesionales con títulos registrados y reconocidos, así como gastos hospitalarios y de incapacidad. Además, se establece que estos gastos deben realizarse a través de medios electrónicos, cheque nominativo o tarjeta de crédito o débito, y que las personas que reciben los servicios no deben ganar más de cierto monto anual. También se establecen requisitos adicionales para el comprobante fiscal digital correspondiente. El artículo incluye las personas que pueden ser incluidas cónyuge, persona con quien viva en concubinato, ascendientes o descendientes en línea recta.

La fracción II del artículo establece que los gastos de funerales realizados para las personas mencionadas en la fracción anterior son deducibles en la medida en que no superen el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente multiplicado por un año.

La fracción III del artículo establece las condiciones para que los donativos no onerosos ni remunerativos sean deducibles de impuestos. Los donativos deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley y en las reglas generales del Servicio de Administración Tributaria.

El monto total de los donativos deducibles no puede exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones previstas en la ley.

Si se otorgan donativos entre partes relacionadas, la donataria no puede contratar servicios o enajenar bienes a la parte que le otorgó el donativo. Si esto ocurre, el donante debe considerar el monto de la deducción como un ingreso acumulable para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Esta fracción IV establece que los intereses reales pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la casa habitación son deducibles, siempre y cuando el monto total del crédito no exceda de 750,000 unidades de inversión. Para determinar los intereses reales, se restará el ajuste anual por inflación del mismo ejercicio a los intereses efectivamente pagados. Además, se requiere que el integrante del sistema financiero expida un comprobante fiscal que indique el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio correspondiente.

La fracción V establece que se pueden deducir las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta correspondiente, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto de la deducción es de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. Además, se establecen los requisitos para los planes personales de retiro y las instituciones autorizadas para administrarlos.

Si los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro se retiran antes de cumplir con los requisitos establecidos, el retiro se considerará un ingreso acumulable. Además, en caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero estarán obligados a acumular los retiros que efectúen de la cuenta o canales de inversión como parte de sus ingresos del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com