ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asalto en tranporte público


Enviado por   •  11 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El transporte público se ha convertido en una de las necesidades más básicas para los ciudadanos, ya que, a través de él, la gran mayoría de personas de cualquier condición tiene la oportunidad de trasladarse a sus centros laborales, educativos o del ámbito social. De esta manera, se vuelve un servicio indispensable para la movilidad urbana, así como para la vida social y económica del país.

El robo a usuarios en transportes colectivos públicos es una amenaza a la seguridad de las personas y familias en todo el país, debido a la violencia a la que están expuestos tanto los pasajeros como los conductores. Es frecuente conocer de este crimen cometido por la delincuencia, ya sea por los medios de comunicación o por pláticas con conocidos. Este tipo de crímenes ocurre tanto en las grandes ciudades como en las rutas de carreteras interurbanas, por lo que genera un impacto negativo en la sociedad.

Al trasladarnos mediante el transporte público, estamos obligados a padecer una serie de situaciones que implican el riesgo de ser víctimas de delincuentes que están al acecho, esperando camuflados, mimetizados como pasajeros dentro del vehículo de servicio público o incluso desarrollando un modus operandi abarcando un factor sorpresa a los usuarios.

Cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales donde los delincuentes, con lujo de violencia, despojan de sus pertenencias a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres o personas de la tercera edad, y que de resistirse al asalto no solo pierden sus pertenencias, sino incluso hasta su vida.

Planteamiento del problema

Comenzaremos con los usuarios de transporte público. El crimen asociado al robo en transportes colectivos tiene diferentes impactos a la sociedad, tal como sensación de miedo en la población, daño patrimonial a las víctimas del delito y sus familias, agresiones, heridas, extorsiones e incluso asesinatos de los pasajeros. Algunas voces señalan que “los crímenes suceden mayormente en las primeras horas de la mañana, en días laborales. Es decir, la gente que es usuaria del transporte colectivo es especialmente vulnerable. Aquellos que se trasladan en transporte público desde muy temprano, por vivir lejos de los centros de trabajo o alguna otra razón, corren más peligro” (Sánchez, 2019). Por lo que la sociedad está expuesta a este tipo de peligros mientras se traslada de acuerdo con sus necesidades.

De acuerdo con informes del secretario de Seguridad Pública del estado, Rodrigo Martínez Celia, los municipios más afectados son: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

Información de la fiscalía general de Justicia del Estado de México consultada por Excélsior, reveló que, de enero a julio de 2020 se reconocieron 15 corredores como los más peligrosos, donde pasajeros sufrieron de 1,180 asaltos. Los cinco más inseguros son:

  • México-Texcoco
  • México-Querétaro
  • Boulevard Manuel Ávila Camacho
  • Vía José López Portillo
  • México-Pachuca

Este ilícito además de poner en riesgo su integridad genera daños económicos a muchas familias que en unos segundos son despojados de sus teléfonos, bolsas, carteras que representan su esfuerzo diario y todo el recurso para tratar de salir adelante.

El Gobierno del Estado de México, debe de garantizar a las y los mexiquenses y demás usuarios que utilizan el transporte público el viajar con la tranquilidad y seguridad a sus destinos, a través de operativos y acciones concretas, en coordinación con diversos municipios, porque lejos de controlar el problema, cada año crece más.

Objetivo

Establecer directrices y acciones que minimicen el riesgo de robo en transporte público, y definir los procedimientos de actuación en caso de que miembros de la comunidad universitaria sean víctimas de dicho ilícito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com