ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DEL D.F. Y EDO. MEX


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA[pic 1]

UAM AZCAPOTZALCO

ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DEL D.F. Y EDO. MEX.

Nombre del alumno:

  • Díaz Domínguez Francisco Ivan

Nombre del profesor:

  • Gómez Carro Carlos

Curso:         

  • Lectura y Escritura II

Uea:

  • 1200101

ASALTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO DEL D.F. Y EDO. MEX.

¿Qué está haciendo el gobierno de México contra los continuos asaltos en el transporte público?

Actualmente la mayoría de las personas que abordan el transporte público ya sea microbús (pecera), combi, metro, taxi, etc. son de clase pobre y media; por lo cual es muy difícil para ellos que tengan el presupuesto para un automóvil que circule todos los días para que eviten ser atacadas en el transporte público.

Esta gente sube a diario a estas unidades  con el temor de ser asaltadas (os) en cualquier momento, pero que hacer más que abordarlas ya que es su único medio de transporte para movilizarse dentro de la ciudad, la mayoría de esta gente lo utiliza como medio para dirigirse a su trabajo y ganarse un salario que pueda cubrir sus gastos; también lo utilizan para salidas en familia, ir a estudiar, entre otras.

El asunto de la seguridad pública en el transporte público no estaba entre las prioridades del gobierno del Estado de México ya que tenían otros “asuntos importantes” según ello pero que puede ser más importante que la seguridad del pueblo…

En el D.F. (Distrito Federal) y Estado de México de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014 -25 meses-, se han cometido 6,000 robos en transporte público; como robo a pasajero en el interior del metro, a bordo de microbús, taxi, metrobús, etc. [pic 2]

Los atracos a estos servicios se desatan más en días de quincena ya que es cuando la gente trae más dinero en sus bolsillos, “esto hace suponer que si no traemos dinero no atacaran las unidades” pero no en cambio si no traes dinero eres golpeado y amenazado o peor pueden darte un tiro por el simple hecho de no llevar dinero o alguna pertenencia de valor.

Los delincuentes que atacan los días de quincena el servicio siempre terminan dándose un rayonzote con lo que le tumban (quitan) a las personas, aunque, esto no es solo en días de quincena si no que se sufre a diario; según informes los horarios en los que más se dan los asaltos son: por la mañana de 5 am a 9 am que es cuando la mayoría de la gente sale al trabajo, escuela , etc. y por la tarde de 5 pm a 9 pm que es cuando regresan de ellos.

Asalto indirecto

Un nuevo método para que las personas cedan a dar su dinero que ha llamado mucho la atención es el llamado “asalto indirecto”, en el cual (frecuentemente  en transportes colectivos o microbuses) dos personas como mínimo y con aspecto de drogadictos, con vestimenta tipo cholo o tepiteños, suben al transporte y comienzan su monologo frecuentemente diciendo: “esto no es un asalto banda mira, celulares, carteras, alhajas no guarden  nada mira. Aquí nomas venimos mi compañero y yo por una moneda honradamente mira, nosotros no salimos a robar mira, solo venimos a pedir de su cooperación de buena manera, etc.”

De tal manera que uno llega a pensar o de tan psicológicamente traumados con los que llegan directo con pistolas que instintivamente la mayoría comienza a buscar en sus bolsillos una moneda que pueda evitar un reproche por parte de estas personas que suben con ese afán de intimidar sin que parezca agresión. Aunque a decir verdad las personas parecen más accesibles a dar dinero a estas personas creyendo que de no hacerlo estos holgazanes la próxima vez que lo hagan será con un arma y para evitar eso mejor les dan dinero.

Incluso del terror psicológico uno ya no les da monedas de baja denominación como lo harían con una persona que sube a pedir dinero de manera más inocente y dramática casi humillándose ante todos por una moneda para su familia, ¡no! Sino que a estos holgazanes se les dan monedas de 5, 10 o billetes. Esto les ha venido resultando muy bien ya que los horarios que estos usan como jornada son muy breves y suficientes para estar sin trabajar de verdad bastante tiempo y tener dinero para sus vicios y satisfacer el apetito.  En zonas como Iztapalapa es muy común ver a este tipo de personas en horas sin tanto trafico ya que parecen soltar más dinero cuando se sienten desprotegidos sin la multitud de los que van parados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (166.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com