ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamín Andrés Flores Melio


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

Benjamín Andrés Flores Melio

Para comprender el Derecho del mundo occidental, debemos remontarnos al siglo VIII a.C donde aparecen vestigios de las civilizaciones griegas y la romana. Estas sociedades se desarrollaron de manera paralela, cuyos cambios políticos y estructurales son símiles.

Partiendo por la civilización Helénica, hemos de comprender que esta estaba conformada por Polis, vale decir, por ciudades  estados, donde cada Polis  tenía una cultura en común, personas que compartían rasgos comunes y estas estaban asentadas en un territorio determinado; las  Polis más  emblemáticas fueron Esparta y Grecia.

Enfocándonos en el  Derecho, específicamente en el  espartano, este se logró conformar gracias a  un legislador primitivo semi-mítico, Licurgo, quien, al consultarle al oráculo de Delfos, le manifiesta la ley que aplicar. Esta ley, se basó en la conformación política del estado encontrando un equilibrio entre los reyes, la aristocracia y el pueblo. Los espartanos con su derecho, fueron pragmáticos, debido a que “al espartano le enseñaban a obedecer a sus superiores y a mostrar su conformidad, no a tomar posición en el debate público”(Pomeroy, Burnstey, Donlan, et at, 2011, p. 180), por lo cual no fue modificado, pero Epitadeo propuso modificar el sistema de repartición de tierras dejando a los espartanos como seres inferiores y ya no como iguales.

Ahora, enfocándonos en la Polis Atenas, podemos comprender que su derecho fue modificándose mediante distintos estadios que vivieron producto a la inestabilidad social  lo que ellos llamaron estasis definido específicamente por palabra griega “anarkhia”.

Uno de los estadios iniciales que se dio a conocer  fue la Timocracia, un periodo arcaico monárquico-aristocrático  donde los que gobiernan son los Eupátridas, las familias fundadoras de Atenas. Tenían una serie de instituciones, principalmente: El Consejo del Areópago quienes eran los que  tomaban las decisiones; los Arcontes, reyes del estado que administraban la ciudad, la religión y el ejército. Unos de los problemas de ley que existe en este periodo, es que la justicia era de sangre justificándose en los Dioses por lo que Dracón sustituye la venganza familiar por un sistema de justicia, donde el estado es ahora juez y las partes han de presentar argumentos, pero esto no sustituyó el problema de fondo el cual era la representación y distribución social por lo que ante este nuevo periodo de stasis surge como líder Solón (periodo de Timocracia), quien toma razón de que no existe participación de los estratos más bajos en las instituciones, por lo que crea la ekklesia quienes son los que  eligen a los miembros de la Heliea tribunal de justicia que le resta poderes al Consejo del Areópago, otra de sus reformas fue la creación el consejo de los 400 o Boulé la cual tenía la premisa de participación por aporte económico lo que provocó la división da las familias Eupátridas entre las castas que se originaron, por que no todos tenían una buena posición económica; no logrando solucionar el problema que suscitaba  se pasó a un periodo Tiránico cuya figura principal fue Pisistrato un populista nato que persuadió a las esferas más bajas para conseguir poder, luego de su muerte sus hijos Hipias con Hiparco gobernaron, pero estos no tenían llegada con la gente, por lo que fue Hiparco asesinado mientras que el otro exiliado por lo que en este periodo de ingobernabilidad surge como nueva figura política Clístenes ( estado Isonomico) el cual soluciona el problema de Solón, creando el consejo de los 500 siendo una reforma socioeconómico donde se hace una división “distrital” agrupando a personas que  tienen problemas e intereses comunes. Nombrando a Clístenes como “el padre de la Democracia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com