ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil Law, el Common Law y las escuelas procesales de los países socialistas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2024  •  Resúmenes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente el mundo del Derecho cuenta con la coexistencia de diversas escuelas procesales, cada una compuesta por su propio conjunto de principios, valores y prácticas. Entre las más relevantes encontramos el Civil Law, el Common Law y las escuelas procesales de los países socialistas.

El Civil Law tiene sus raíces en el derecho romano, heredando su énfasis en la ley escrita como fuente principal del derecho. Se distingue por una codificación extensa de las normas jurídicas, plasmando en códigos legales un cuerpo normativo sistemático y exhaustivo. En el sistema del Civil Law, el juez juega un rol fundamental como intérprete de la ley. Su labor consiste en analizar la ley escrita y aplicarla a los casos concretos, resolviendo controversias y asegurando la justicia. La doctrina jurídica, compuesta por las opiniones y análisis de juristas expertos, también juega un papel importante al brindar orientación y análisis crítico al juez en su tarea interpretativa.

El Civil Law es la escuela procesal dominante en Europa Central, Oriental, Latinoamérica y gran parte de Asia. Su influencia se extiende a más de 150 países, lo que lo convierte en uno de los sistemas jurídicos más relevantes del mundo.

El Common Law, por su parte, tiene su origen en la Inglaterra medieval y se fundamenta en el sistema de precedentes judiciales. En este sistema, las decisiones tomadas por los tribunales en casos anteriores son vinculantes para casos futuros con situaciones similares. El Common Law se caracteriza por la adversarialidad del proceso judicial, el rol activo del jurado y la flexibilidad del sistema para adaptarse a los cambios sociales. Esta escuela procesal es dominante en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros países.

Las escuelas procesales de los países socialistas surgieron en el contexto de la revolución comunista y se caracterizan por la primacía del interés público sobre el individual, el rol del Estado en la administración de justicia y la importancia de la justicia social. Estas escuelas ponen énfasis en el acceso a la justicia para todos y la protección de los derechos sociales, aunque pueden presentar limitaciones en cuanto a la independencia judicial y la politización del sistema judicial.

Este ensayo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de estas tres escuelas procesales, destacando sus principales características, ventajas y desventajas. Abordaremos las diferencias en cuanto a la fuente del derecho, el rol del juez, el sistema de pruebas y la participación de las partes en el proceso judicial.

Comprender las características y diferencias entre las escuelas procesales contemporáneas es fundamental para entender la configuración de los sistemas jurídicos en el mundo actual, así como su impacto en la justicia y el acceso a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com