ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Common Law en Estados Unidos en materia civil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Common Law en Estados Unidos en materia civil

Introducción

El Common Law, es un término usado para referirse al conjunto de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que son fundamento del Derecho de los países anglosajones. Es el derecho elaborado e interpretado por los jueces en vez de las  normas jurídicas  como los códigos de los sistemas de derecho romano-germánico.

En Estados Unidos, el Derecho se deriva de 4 fuentes: la Constitución, las leyes, reglamentos, y el Common Law (se incluye la jurisprudencia). La fuente más importante es la Constitución de los Estados Unidos, quedando todas las demás fuentes subordinadas a ella.

Se caracteriza por la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales, en vez de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria, la base del derecho es producto de la labor de los jueces y que surge de la solución dada de las controversias entre particulares, por lo que la solución dada aun cuando no regule de forma abstracta conductas futuras, es aplicable cuando surgen nuevos conflictos similares a los que dio origen a la decisión precedente.

Una característica fundamental es la doctrina del “precedente,” con la cual los jueces emplean los principios de derecho para decidir causas nuevas con hechos similares. Los jueces de tribunales inferiores deben acatar las resoluciones de otros tribunales superiores en su jurisdicción.

Antecedentes

Los Estados Unidos, no obstante al tener su constitución y diferenciarse  de Inglaterra, (la Carta Magna de 1215),  adoptaron, respecto del derecho privado: el sistema del common law. Es decir, tienen también dos cuerpos de normas: un derecho escrito,  leyes ordinarias originadas en el Congreso, y un derecho común, (common law), surgido de la actividad judicial, en las causas que constituyen los conflictos privados un case law.

La formación del sistema norteamericano, surge con peculiaridades muy distantes de su país de origen, pues por medio de la colonización, los ingleses trasplantaron su derecho a las colonias originarias, sin embargo,  existen profundas diferencias entre el sistema inglés y el americano ajenas a la influencia inglesa, derivado esto, de que después de su independencia

El primer establecimiento inglés en Norteamérica data del siglo XVII, a partir de éste se establecieron las 13 colonias. La referencia  fue un caso  resuelto en 1608 y  (caso Calvino)  establecía lo siguiente: El  Common Law  Inglés en principio, es aplicable.

El Derecho inglés se introdujo en el Derecho de los Estados Unidos a través de diversas vías: la primera consiste en que todos los estados de los Estados Unidos, a excepción de Luisiana, promulgaron leyes de "recepción" del Derecho inglés, en las cuales normalmente se establecía que el Common Law de Inglaterra sería la ley del estado siempre que no fuese contraria a las leyes locales o condiciones indígenas.

La segunda vía de recepción consiste en que algunas leyes británicas que estaban en vigor durante la época de la revolución fueron promulgadas de una forma casi idéntica en los estados estadounidenses. A pesar de las leyes de recepción, gran parte del Derecho Estadounidense ha ido divergiendo significativamente del Common Law británico.

Los casos estadounidenses más antiguos, incluso después de la Revolución, citaron casos británicos contemporáneos. Sin embargo, ese tipo de citaciones poco a poco desaparecieron en el siglo XIX debido a que los tribunales estadounidenses comenzaron a publicar sus propias decisiones.

Estados Unidos se convirtió en una República Federal, adoptando una organización político-constitucional diferente de la inglesa; generando la aparición de un derecho federal y otro local, circunstancia que no se da en el derecho inglés.

La Constitución Política de los Estados Unidos,  es la ley suprema de los Estados Unidos. Estableció una república bajo la cual los estados individuales retienen soberanía y autoridad considerables. Fue adoptada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania

Estableció tres supremos poderes del gobierno: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial. Los 3 poderes del gobierno federal funcionan por un sistema constitucional llamado "mecanismo de equilibrio de poderes" Cada poder está separado oficialmente de los otros dos y cada uno tiene cierta autoridad constitucional para supervisar y regular las acciones de los otros.

Desarrollo

Materia civil

El Derecho contractual de los Estados Unidos cubre la regulación de las obligaciones acordadas mediante contratos entre personas privadas. Sin embargo, todavía hay una diversidad significativa en cuanto a la interpretación de otro tipo de contratos, en función del grado de codificación del Common Law en cada estado.

Las partes tienen derecho a acordar arbitrajes para todas las disputas que surjan de su relación contractual. Bajo la Ley Federal de Arbitraje de los Estados Unidos las cláusulas de arbitraje son ejercitables salvo que la parte que se opone a éste pueda probar inconstitucionalidad, fraude o alguna causa de nulidad del contrato.

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño causado a otro. La regulación a la responsabilidad civil extracontractual cubre cualquier tipo de acción civil entre partes privadas como consecuencia de un daño  por un acto antijurídico de otra persona, siendo el acto ajeno a un contrato. Cubre los daños que las personas causen unas a otras y, puede  conectarse con el Derecho penal donde el daño es causado por un delito o falta.

Aunque el American Law Institute ha estandarizado el Derecho aplicable a la responsabilidad civil extracontractual a través de los Restatements of the Law (tratados sobre Derecho publicados por la organización), muchos estados adoptan sólo algunas secciones.

Pocas jurisdicciones permiten emprender acciones legales por daños morales infligidos por  negligencia incluso en donde no hay daños físicos. Los estados difieren en  las causas para ejercer cada acción, tipos y cuantías de  indemnizaciones,  leyes de limitación, y especificidad para interponer la demanda. En esta rama del Derecho hay una "regla común" seguida por la mayor parte de los estados, y a la vez varias "reglas particulares", adoptadas por  uno o varios estados de la Unión.

Una de las innovaciones más importantes en el Derecho sobre responsabilidad civil de los Estados Unidos fue la norma sobre responsabilidad objetiva por productos defectuosos, que originó  la jurisprudencia sobre la garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com