ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Códigos Civiles Venezolanos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los Códigos Civiles Venezolanos:

a. De 1862 a 1922.

b. Código Civil de 1942. Comentarios.

La evolución histórica del Código Civil Venezolano se puede dividir en varias etapas. El primer Código Civil se implementó durante la presidencia del General Páez en 1861, inspirado en el Código de Andrés Bello. El segundo Código Civil, de 1867, fue una réplica del Código Civil del famoso español Garcia Gayena.

El tercer Código Civil, de 1896, introdujo nuevas disposiciones sobre el Derecho de Familia, facilitando la celebración del matrimonio. El Código Civil de 1904 también presentó algunas reformas y modificaciones consideradas atrasadas, pero que representaron algunos avances, como la institución del Divorcio en materia de Derecho de Familia en Venezuela.

El quinto Código Civil, de 1916, realizó una serie de cambios inconvenientes en cuanto a la inquisición de paternidad ilegítima. En el Código Civil de 1922 se eliminaron algunas trabas para la inquisición de la paternidad ilegítima y se establecieron algunos avances y reformas en materia de arrendamiento y venta. También estuvo presente el proyecto de 1931 que se elaboró como un nuevo proyecto de código civil, pero su discusión no concluyó en el congreso.

El Código Civil de 1942, que nos rige parcialmente hoy en día, introdujo una serie de reformas convenientes. Se estableció la comunidad concubinaria que permite a la mujer que había vivido en concubinato prolongado solicitar derechos patrimoniales de su concubino. Se hicieron algunas reformas en materia de obligaciones y se destacó la llamada tutela del Estado para los menores abandonados.

El Código Civil que nos rige actualmente es el de 1982. Este código estableció distintas modificaciones en materia del Nombre, Tutela, Patrimonio y Patria Potestad. La reforma del Código Civil de 1942 operada en el 1982 tiene una serie de aspectos positivos. Este código es un todo orgánico, lo que significa que las disposiciones contenidas en este código son coherentes y correlativas; como todo documento codificado, está dividido en secciones y libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com