ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO Y DERECHO CIVIL VENEZOLANO


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS

• CÓDIGO Y DERECHO CIVIL VENEZOLANO

Desde el punto de vista jurídico, Venezuela se presenta en la actualidad ante una profundización del estado de derecho democrático replanteado en el texto constitucional vigente desde 1999; ahora bien, siempre que la política legislativa, demás políticas públicas y la práctica del Derecho se encaucen en tal dirección, la Constitución debe significar una importante evolución en el desarrollo del Estado constitucional contemporáneo, entendido como Estado destinado a garantizar la protección y vigencia de los derechos humanos, conforme a los principios de progresividad, indivisibilidad, interdependencia e irrenunciabilidad, expresamente regulados en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De esta forma, democracia, Estado constitucional y garantía de los derechos humanos, de víctimas y victimarios, se constituyen en cristales de un único cuerpo prismático.

El horizonte de reflexión ética de nuestro tiempo está enmarcado por los derechos humanos, por lo que el baremo de un texto normativo está dado por su congruencia con las declaraciones, convenios y acuerdos suscritos por la República en materia de reconocimiento, proclamación y garantía de los derechos inherentes a la persona humana, todos ellos constitucionalizados por mediación del artículo 50 de la Constitución de la República

El Código Civil venezolano está contenido por tres libros, cada libro contiene Títulos, que a la vez están formados por capítulos.

El Libro Primero se refiere a las personas. El Título I comprende a las personas en general y a las personas en cuanto a la nacionalidad. De esta forma todos los capítulos contenidos en este Título I desarrollan esta perspectiva.

El Título II del Libro Primero regula lo referente al domicilio y el Título III al parentesco, mientras que el Título IV al matrimonio, el cual contiene XII Capítulos que le desarrollan.

El Título V se refiere a la filiación y el Título VI a la adopción, mientras que el Título VII a la patria potestad y el Título VIII a la educación y alimentos. Luego el Título IX se refiere a la tutela y la emancipación.

El Título X abarca la interdicción y la inhabilitación y el XI los actos que deben registrarse y publicarse en materia de tutelas, curatelas, emancipación, interdicción e inhabilitación. El Título XII desarrolla la parte de los no presentes y de los ausentes. Mientras que el Título XIII regula el registro del estado civil. El Título XIV trata la jurisdicción especial.

El Libro Segundo contiene los títulos y capítulos que tratan los bienes, la propiedad y sus modificaciones y el Libro Tercero las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos, abarcando en el Título III las obligaciones. Este libro además contiene la parte de contratos y de registro público.

Se inicia el Tercer Libro, el titular se denomina de las materias de adquirir y trasmitir la propiedad y demás derechos, allí están constituidas las disposiciones relativas a los principales Derecho Reales fundamentalmente el Derecho de Propiedad. Este es el libro final y concluye en el artículo 1.987. A partir del artículo 1988 hasta el artículo 1993 encontramos las disposiciones transitorias que fueron previstas por el legislador Venezolano en el orden del modo operandi. Luego encontramos dos disposiciones finales en los artículos 1994 y 1945; las disposiciones finales se refieren a la oportunidad que empieza a seguir el código actual.

• CÓDIGO Y DERECHO CIVIL DE ARABIA SAUDITA:

La institución central del gobierno de Arabia Saudita es la monarquía saudita. La Ley Fundamental de Gobierno aprobó en 1992 declaró que Arabia Saudita es una monarquía gobernada por los hijos y nietos del primer rey, Abd Al Aziz Al Saud. También afirma que el Corán es la constitución del país, que se rige sobre la base de la Sharia (Ley Islámica). Según The Economist del Índice de Democracia, el gobierno saudita es el noveno más régimen autoritario en el mundo. No hay partidos políticos reconocidos o las elecciones nacionales, con excepción de las elecciones locales que se celebraron en el año 2005, cuando la participación fue reservada para los ciudadanos varones. El rey del son teóricamente poderes limitados dentro de los límites de la Shari'a y otras tradiciones sauditas. También debe conservar un consenso de la familia real saudita, los líderes religiosos (ulema), y otros elementos importantes en la sociedad saudita. El gobierno saudí se extiende el Islam mediante la financiación de la construcción de mezquitas y escuelas del Corán en todo el mundo. La Ley Fundamental, en 1992, declaró que Arabia Saudita es una monarquía gobernada por la progenie del rey Abd Al Aziz Al Saud. Asimismo, declaró que el Corán como la constitución del país, que se rige sobre la base de la ley islámica.

Las causas penales son juzgados en tribunales de la sharia en el país. Estos tribunales ejercen autoridad sobre la totalidad de la población incluidos los extranjeros (independientemente de la religión). Los casos que afectan a las pequeñas penas son juzgados en tribunales de la Shari'a resumen. Delitos más graves son juzgados en tribunales de la Shari'a motivos comunes. Los tribunales de apelación manejar apelaciones de tribunales de la Shari'a.

Los casos civiles también pueden ser juzgados en virtud de la sharia de los tribunales con una excepción: los chiítas pueden tratar estos casos en sus propios tribunales. Otros procedimientos civiles, incluidos aquellos que impliquen reclamaciones contra el Gobierno y la ejecución de sentencias extranjeras, se celebran antes de tribunales administrativos especializados, tales como la Comisión para la Solución de Controversias del Trabajo y la Junta de Reclamaciones.

Principales fuentes de derecho son la Arabia Saudita Hanbali fiqh tal como se establece en un determinado número de tratados académicos autorizada por juristas, otras escuelas de derecho, las regulaciones estatales y los decretos reales (cuando estos sean pertinentes), y la costumbre y la práctica.

El nombre completo del Libro Sagrado musulmán es "Al Qur ´an Al Karim" (El Noble Corán), también escrito Al Corán, Al-Qur´an o Koran.

Conjunto de la revelación del Profeta Mahoma, es la primera fuente de la ley islámica, dónde se establece:

1.-Legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com